Kim Jong-un se muestra “impresionado” por su visita a las fábricas de aviones rusas
Seúl 16 sept .- El líder norcoreano Kim Jong-un dijo sentirse “impresionado” durante su visita el viernes a dos fábricas de aviones rusas en la región de Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso, que producen cazas de combate, según informó hoy la agencia estatal KCNA.
Kim Jong-un expresó además “su profundo respeto por la tecnología de aviación de Rusia” y aseguró en el libro de visitas que pudo presenciar “el rápido desarrollo” de la industria rusa y su “gigantesco potencial”, según KCNA.
Kim inspeccionó el viernes en la localidad de Komsomolsk del Amur dos plantas dedicadas a la fabricación de aviones militares y civiles en compañía de los titulares de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, los mariscales y miembros del Presidium del Politburó, Ri Pyong-chol y Pak Jong-chon, y el comandante de las Fuerzas Aéreas, Kim Kwang-hyok.
El viceprimer ministro y ministro de Industria, Denis Mantrov, el director general de estos complejos industriales, Yuri Slusari, así como el gerente de las mismas, Alexandr Pekarsh, guiaron al líder norcoreano en su visita, durante la cual presenció una demostración de vuelo del caza multirol Su-35 y subió a bordo de un avión comercial.
Tanto las Fuerza Aéreas, integradas principalmente por cazas rusos Mig-29 y Mig-21 y aparatos chinos adquiridos hace varias décadas, como la aerolínea nacional Air Koryo, que se compone de solo ocho aviones, podrían renovar sus respectivas flotas con aeronaves rusas de última generación.
Kim Jong-un en su visita a Rusia
El pasado miércoles Kim y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebraron una cumbre en el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, y aunque los detalles no se han hecho públicos, Putin aseguró tras el encuentro que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.
Según adelantaron la semana pasada medios como The New York Times, citando fuentes de inteligencia de EE.UU., Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con “millones” de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear.
EE.UU., Corea del Sur y Japón han insistido esta semana en que un acuerdo de esta naturaleza supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre Pionyang y que acarrearía consecuencias para ambos países.
Tras almorzar, Kim “partió a su próximo destino” sin que KCNA especificara nada más, incluyendo la fecha en la que el líder norcoreano y su delegación retornarán a Rusia.
Se espera que Kim visite hoy un cuartel de la Flota del Pacífico de la Armada Rusa en la ciudad de Vladivostok en compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y también laboratorios de varias instituciones de la Academia de Ciencias de Rusia en esa ciudad.