Nagorno Karabaj anuncia un acuerdo para detener la operación militar de Azerbaiyán con la mediación de Rusia
Bakú/Tiflis, 20 sept .- Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, territorio separatista de Azerbaiyán poblado por armenios, anunciaron un cese inmediato de las hostilidades, en vigor desde hoy, con la condición de aceptar su propio desarme.
“Gracias a la mediación del mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz desplegado en Nagorno Karabaj, se llegó a un acuerdo sobre el cese total de las hostilidades a partir de las 13:00 horas (09.00 GMT) del 20 de septiembre de 2023”, indicó el Centro de Información karabají en un comunicado.
La nota precisa que “se llegó a un acuerdo sobre la retirada de las unidades restantes y el personal militar de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia de la zona de despliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz y la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del ‘Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj’”.
Según Nagorno Karabaj, los asuntos “planteados por Azerbaiyán y referentes a la reintegración, las garantías de derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj” se discutirán mañana en una reunión entre los representantes de las autoridades de Bakú y de Nagorno Karabaj en la localidad de Yevlaj y “en las reuniones posteriores”.
Una treintena de muertos
La Presidencia de Azerbaiyán, que ha confirmado la suspensión de la ofensiva, puso ayer como condiciones para sentarse a negociar con las autoridades de Nagorno Karabaj, la deposición de sus armas y la proclamación de su disolución como república independiente.
Según Bakú, en virtud del acuerdo alcanzado, “las formaciones armadas armenias ubicadas en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales depondrán las armas, abandonarán las posiciones de combate y los puestos militares y se desarmarán por completo”.
Además, las “unidades de las Fuerzas Armadas armenias abandonarán el territorio de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales (del Karabaj) serán disueltas”.
Por su parte. el contingente de paz ruso desplegado en Nagorno Karabaj desde el alto el fuego alcanzado en la última guerra por el control de este enclave, garantizará la implementación de la retirada, el desarme y la disolución de las unidades karabajíes.
Los últimos datos de la parte armenia aseguran que en la ofensiva de Azerbaiyán iniciada el martes fallecieron al menos 32 personas y más de 200 resultaron heridas.
Además, unas 7.000 personas tuvieron que ser evacuadas de varias localidad karabajíes en zona de peligro, según la Oficina del Defensor del Pueblo del enclave.
Putin confía en lograr una “desescalada” en Nagorno Karabaj
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su confianza en lograr una “desescalada” en Nagorno Karabaj.
“Espero que podamos lograr una desescalada y el retorno de este problema a su cauce pacífico”, dijo Putin al comienzo de la reunión con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.
Putin subrayó que Moscú está “estrecho contacto” con todas las partes en conflicto, desde Armenia a Nagorno Karabaj y Azerbaiyán.
A su vez, el líder ruso se mostró dispuesto a informar a Wang sobre la evolución de los acontecimientos en el Cáucaso Sur y las perspectivas de arreglo del conflicto en el Karabaj.
Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que se prepara una conversación telefónica entre Putin y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien se ha mostrado muy crítico con el papel de Rusia en el Karabaj.
Armenia denuncia “limpieza étnica”
El ataque de Bakú contra el territorio separatista comenzó tras un bloqueo de diez meses al que las autoridades azerbaiyanas sometieron a los karabajíes tras el cierre del corredor de Lachín, la única ruta que unía la región con Armenia.
También ha tenido lugar tres años después de la última guerra por el control del enclave en otoño de 2020, en la que Azerbaiyán recuperó buena parte del territorio y que acabó con un alto el fuego mediado por Rusia, que desplegó fuerzas de paz en la zona.
¿Qué está pasando en Nagorno Karabaj? El antiguo conflicto que enfrenta a Armenia y Azerbaiyán
Para Armenia la operación azerbaiyana tenía por objetivo una “limpieza étnica” y una vía para tratar de lograr el control de las localidades que no consiguió liberar en aquella guerra de 44 días de duración.
EFE