La JCE se prepara para las primarias del PRM: Primer gran desafío para el árbitro electoral
Santo Domingo, 22 de septiembre – La Junta Central Electoral (JCE), bajo la presidencia de Román Jáquez, se encuentra inmersa en los preparativos para la organización de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), programadas para el primer domingo de octubre.
Este evento representa el primer desafío significativo para el órgano electoral, que también supervisará las elecciones de febrero y mayo de 2024. Hasta el momento, la JCE no ha revelado el costo total de la realización de estas primarias.
La JCE ha avanzado en la preparación de las primarias al realizar la primera prueba del cómputo electoral, comenzar la impresión de las boletas y del padrón de tres millones de afiliados que el PRM proporcionó para el proceso de primarias cerradas.
En relación al cómputo electoral, un tema que ha sido históricamente objeto de controversia en los resultados electorales, la JCE implementará el mismo sistema que se utilizó en las elecciones generales de febrero y mayo del próximo año.
En cuanto a la candidatura presidencial, no se espera un alto grado de conflicto, ya que se da por sentado que el presidente Luis Abinader tiene asegurada la candidatura, considerando la debilidad de sus competidores, Ramón Alburquerque, Guido Gómez Mazara y Delia Josefina Ortiz.
El mayor desafío para la JCE en estas primarias será la elección de candidatos para la alcaldía de los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, así como las candidaturas para regidores, directores y vocales de distritos municipales.
Hasta el momento, no han surgido controversias públicas entre los competidores internos del PRM sobre la confiabilidad de la JCE para arbitrar el proceso interno.
La JCE ha coordinado la instalación de 5,149 mesas de votación en 1,502 recintos electorales y trabaja arduamente para proporcionar las herramientas necesarias para garantizar el éxito de estas primarias, que representan la segunda experiencia de la JCE en la administración de elecciones internas de partidos políticos.
En el marco de estos preparativos, la JCE ha cerrado su oficina en La Feria, ya que sus instalaciones serán utilizadas para la entrega de carnets al personal que trabajará en el montaje de las primarias del PRM.
La Ley 33/18 de Partidos Políticos establece que la JCE es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la selección de candidaturas.
Es importante recordar que las primeras primarias organizadas por la JCE, de acuerdo con la Ley 33/18, tuvieron lugar en 2019.
Sin embargo, esta experiencia difiere significativamente de las próximas primarias del PRM, ya que en 2019 también participó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En ese momento, el PLD eligió a sus candidatos con un padrón abierto, mientras que el PRM utilizó su propia lista de militantes.
Además, fue la primera vez que se implementó el sistema de votación automatizada en estas primarias, que se llevaron a cabo el 6 de octubre de 2019.
Más de 3,000 Aspirantes en las Primarias del PRM
Deligne Ascención, secretario nacional de organización del PRM y presidente de la Comisión de Elecciones Internas, ha informado que en las primarias del 1 de octubre se elegirán todas las regidurías que no fueron reservadas, así como las vocalías y 190 juntas distritales de un total de 235.
En total, más de 3,000 precandidatos competirán por estas plazas. Las candidaturas restantes fueron seleccionadas mediante encuestas, excepto en San Juan, donde se llevará a cabo una asamblea de delegados. Las plazas reservadas se destinaron a fines de alianza, con la excepción de la capital.