El líder del PP lanza su investidura como “un presidente de fiar” entre apelaciones al PNV y al PSOE crítico con Sánchez (VIDEO)
Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este martes su investidura en el Congreso mostrándose como “un presidente de fiar” e instando a los grupos a un diálogo “honesto” a pesar de que, por el momento, no cuenta con los votos necesarios para llegar a la Moncloa. Por esa razón, ha apelado en varias ocasiones al PNV y a los socialistas críticos con Pedro Sánchez, a los que ha dicho que “su esfuerzo no será en vano”.
Al Partido Nacionalista Vasco ha recordado que pese a que los populares facilitaron en su momento que alcanzara la Diputación Guipúzcoa, no hay arrepentimiento.
No sólo se ha dirigido al PNV al afirmar que es “un presidente de fiar”, sino también a los independentistas de Junts y ERC. Les ha dicho que él no les engañaría.
“¿Qué les hace pensar que todo lo que hoy se usa para satisfacer sus exigencias no se utilizará contra ustedes cuando ya no les necesiten? Háganme caso”, ha advertido.
No obstante, ha insistido en la idea: “No tengo ninguna duda de que a Cataluña y al País Vasco les vendría bien un presidente del Gobierno que no vaya a engañar a sus ciudadanos”.
Llamamiento al socialismo crítico
Y al PSOE crítico, los que no comparten los posibles acuerdos que suscriba la dirección actual con las formaciones independentistas catalanas, en concreto sobre la amnistía, que se ha comprometido a no apoyar porque tiene “palabra y principios”, ha dicho: “Aquellos que claman contra la deriva actual de su partido no son nostálgicos de un tiempo perdido para siempre”.
Ha añadido: “Piensan que hay valores, principios, bases, que evolucionan, pero que no deben ser destruidos por nadie”.
Más adelante Feijóo ha zanjado el argumento y el mensaje, que aludía a exdirigentes como Felipe González o Alfonso Guerra, a los que nos ha mencionado el líder del PP sin embargo: “Seguiré tendiendo la mano hasta que llegue alguien en su partido con la determinación y el sentido de Estado suficientes para cogerla si es que no los ha echado a todos antes, claro”, ha apostillado con sorna”.
Contra la amnistía, nada más comenzar
La 17ª sesión de investidura de la democracia ha comenzado este martes en el Congreso de los Diputados con la intervención del candidato del PP, que la ha calificado como “determinante para España”.
A los pocos minutos, el primer compromiso: en contra de una posible amnistía a los encausados por el “procés” independentista vivido en Cataluña. Lo ha lanzado entre críticas al jefe del Ejecutivo en funciones y máximo responsable socialista, Pedro Sánchez. “Tengo principios”, ha dicho.
“Fuera de la Constitución no hay democracia”, ha destacado, y acto seguido ha subrayado que se siente representado por la inmensa mayoría de los españoles que el 23 de julio no amparaban un programa que contemplaba la amnistía ni la autodeterminación, o forma equivalente o análoga.
“Me debo a todos ellos a quienes clamaron igualdad en las calles de Madrid, a la mayoría de los españoles”, ha reiterado en un discurso en el que avisa del “momento crucial que vive la nación” y en el que zanja que “ni jurídica ni éticamente es aceptable” la amnistía dentro de la Constitución.
“Ningún fin, ni siquiera la Presidencia del Gobierno, justifica los medios, pero eso es por donde algunos han pasado y están dispuestos a pasar, yo no paso”, ha incidido al aseverar que “no paso por ningún aro…ni por traicionar la confianza de los españoles que me votaron”.
Nuevo delito de deslealtad institucional
La votación tras el debate será este miércoles. El presidente del PP no cuenta con los apoyos necesarios aún: 176. Los previsibles votos a favor de Vox, UPN y Coalición Canaria son por ahora 172.
Necesitará Feijóo una segunda votación 48 horas después de la primera, por lo que todo apunta a que la sesión de investidura se alargará hasta el viernes que viene.
El candidato del PP a la investidura se ha comprometido, además, a introducir un nuevo delito de “deslealtad institucional” en el Código Penal, con el que pretende recuperar el “espíritu” del delito de sedición que Pedro Sánchez derogó en la pasada legislatura. Feijóo endurecerá si gobierna el delito de malversación.
Recados a Puigdemont
Ante las exigencias del expresident catalán Carles Puigdemont, el candidato del PP ha asegurado que tiene a su alcance los votos que necesitaría para ser investido, pero ha subrayado que no acepta pagar el precio que le piden para serlo.
Según sus palabras, Puigdemont solo busca a un presidente aliado a sus peticiones. “Le da igual si es del PP o del PSOE, a los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia es la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo”, ha añadido dirigiéndose a Pedro Sánchez.
Disección de un un nuevo proyecto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado cómo sería su Gobierno si logra la investidura y ha enumerado diferentes medidas, que abarcan el Código Penal con la inclusión de un nuevo delito de deslealtad institucional, el plano económico con un aumento de suelo público para vivienda y rebajas en el IVA, y la relación con el PSOE, al que ha tendido la mano.
Casi dos horas ha durado la intervención, con la que ha diseccionado su plan político si es presidente. Ha expuesto diferentes medidas y ha propuesto seis pactos de Estado, desde un pacto del Agua a un pacto territorial.
El líder de los populares, además, ha ofrecido a los diputados del Congreso abordar seis grandes acuerdos con un Ejecutivo en solitario del PP, pero que no gobierne “en soledad”, sino con el “trabajo colectivo” de la Cámara Baja.
efe