El cierre de la frontera con Haití impacta en la economía dominicana»
Santo Domingo, 27 de septiembre – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, reveló que hasta el momento no se han realizado análisis económicos sobre los efectos del cierre de la frontera con Haití. Esto se debe a la expectativa de que la situación se resuelva pronto, especialmente en relación con la controversia sobre la construcción de un canal en el río Masacre.
Sin embargo, el ministro destacó que el panorama económico es incierto debido a esta situación, y el Gobierno está explorando otros mercados para los productos que solían exportarse a Haití antes del cierre de la frontera.
Isa Contreras explicó: «Todavía no nos hemos embarcado en análisis o estudios de ese tipo, precisamente porque pensamos que este sea un período de transición, de ajuste y que próximamente serán resueltas las dificultades. Esperamos que esto tenga una corta duración y que podamos retomar relaciones comerciales prontamente, pero estamos en un ambiente incierto».
El ministro señaló que están buscando nuevos mercados en países como Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, y Barbados, debido a que tienen economías más sólidas y una mayor población.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, informó que se está prestando especial atención a quienes dependen del comercio diario en las provincias fronterizas y se han establecido reglas para la venta de productos perecederos. El Banco Agrícola también ha destinado 50 millones de pesos sin intereses para apoyar a los productores.
El cierre de la frontera se relaciona con la construcción de un canal en el río Masacre, un proyecto impulsado por intereses haitianos y objetado por República Dominicana, lo que ha generado una situación complicada en la zona fronteriza.