Las discotecas incendiadas carecían de licencia y tenían orden de cese desde 2022 mientras sigue la incógnita sobre el número de desaparecidos

Murcia, 2 octubre.- Las discotecas Teatre y Fonda Milagros incendiadas en la madrugada de este domingo en Murcia, en las que murieron, al menos, trece personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.

El delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, por su parte, ha reconocido “un cruce de datos” en el número de desaparecidos en los incendios producidos en las discotecas de Atalayas este fin de semana, y ha matizado que falta una persona por localizar.

El concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, han informado de este extremo en una rueda de prensa conjunta, en la que han detallado que, administrativamente, ambas discotecas eran un solo local, Teatre S.L.

De hecho, como informó ayer EFE con fuentes de la Policía Nacional, la sala Fonda Milagros en la que se originó el fuego abrió en su día en una división de espacio de la discoteca Teatre, aunque operaban con nombres comerciales distintos y tenían, también, accesos al público independientes.

Minuto de silencio que han guardado por los 13 fallecidos en el incendio de la discoteca la Fonda de Milagros de Murcia
Minuto de silencio que han guardado por los 13 fallecidos en el incendio de la discoteca la Fonda de Milagros de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Según el concejal Antonio Navarro, a nivel administrativo, Teatre S.L. dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de actividad el 18 de diciembre de 2008 para “discoteca con cocina”.

Ha añadido que, en junio de 2019, esta sociedad presentó una comunicación para dividir el local en dos, Teatre y la Fonda Milagros; que el 10 enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad por entender que la modificación del local requería de una nueva licencia, y que el 8 de marzo del mismo año se presentó un proyecto de legalización cuya tramitación “no ha concluido a fecha de hoy”.

Funcionamiento de los locales sin autorización

Según ha matizado el exresponsable municipal de urbanismo, es en esa fecha, el 8 de marzo de 2022 cuando quedaron resueltos los recursos que la empresa había presentado para evitar que el local fuera cerrado.

En octubre de 2022, el Ayuntamiento requirió a los servicios de inspección municipales para que comprobasen el cese de la actividad de la sala y, a partir de ese momento, el Consistorio no ha vuelto a recibir “ningún expediente, oficio administrativo” o denuncia que pusiera de manifiesto “el incumplimiento de orden de cierre” por parte de la sala.

La inspección, han asegurado, sí visitó la sala y emitió un acta en el mes de octubre de 2022 y, desde esa fecha, el Ayuntamiento no había vuelto a tener ningún conocimiento de la actividad de los negocios.

“Estos locales han funcionado sin autorización desde la orden de cese”, ha insistido el concejal del PP, que ha recordado además que “La Fonda Milagros no ha existido administrativamente como tal”, sino que, a nivel de autorizaciones, solo se ha tramitado la cursada por Teatre y, en ningún caso hubo empresas autorizadas a funcionar con la separación de nombres.

Su antecesor, por su parte, ha informado de que en enero de 2022 se decretó el cese porque la documentación presentada no se había correspondido con la actividad, y ha insistido en que “hay un hecho fundamental” y es que “el único responsable es la empresa, que a pesar de las comunicaciones efectuadas para cerrar los locales hizo caso omiso”.

El actual titular de Urbanismo ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto personarse como “acusación particular” en el procedimiento judicial que se va a abrir sobre este caso, con el objetivo de “depurar todas las responsabilidad de cualquier tipo”.

 Trece personas fallecieron este domingo en el incendio del local de ocio de Murcia
Dotaciones de bomberos en el lugar del incendio. EFE/Marcial Guillén

El delegado del Gobierno en Murcia dice ahora que todavía falta una persona por localizar

El delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, por su parte, ha reconocido “un cruce de datos” en el número de desaparecidos en los incendios producidos en las discotecas de Atalayas este fin de semana, y ha matizado que falta una persona por localizar.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio decretado este mediodía a las puertas del ayuntamiento de Murcia, Jiménez, quien a primera hora de la mañana señalaba que ya se había localizado a todos los desaparecidos, ha indicado que aún falta una persona que se encuentra en paradero desconocido.

“Ante la Policía Nacional se han interpuesto 15 denuncias de personas desaparecidas por el trágico incendio, de las que 13 han resultado estar fallecidas, una ha sido localizada en casa de unos amigos y falta una por encontrar”, ha dicho el delegado del gobierno en Murcia.

Asimismo, ha señalado que ya se ha identificado mediante huella dactilar a cinco de los fallecidos en el incendio de la discoteca, y que ahora se procederá a la identificación mediante ADN del resto de las víctimas, que se cotejará con las muestras enviadas por los familiares que han denunciado las desapariciones.

Jiménez también ha indicado que para que se pueda producir la identificación de todos los cuerpos, éstos deben estar completos y, según ha dicho, ha aparecido una extremidad, que hay que investigar si pertenece a uno de los fallecidos, ya que los cuerpos se encontraban muy calcinados.

Nacionalidades de los fallecidos

Hasta el momento, según se ha podido saber, los fallecidos eran de nacionalidad colombiana, nicaraguense, ecuatoriana y española con doble nacionalidad ecuatoriana, ha dicho el delegado del gobierno en Murcia, quien ha pedido paciencia para que los especialistas puedan trabajar en la identificación de los cuerpos y en las causas del incendio.

“Entendemos el nerviosismo de las familias pero los forenses tienen que hacer su trabajo”, ha afirmado Jiménez, quien ha añadido que esta mañana se han iniciado las autopsias a las 8.30 horas y que éstas pueden durar más de una semana.

Tras las trabajos de desescombro y enfriamiento del lugar, es posible que la policía judicial y científica pueda empezar a trabajar a los largo del día, ha indicado el delegado, quien ha felicitado a los bomberos, y a la policía local y nacional por su trabajo.

Un bombero en la puerta de la discoteca La Fonda de Murcia
Un bombero en la puerta de la discoteca La Fonda de Murcia, este lunes tras el incendio. EFE/Marcial Guillén

Emoción por las muestras de cariño

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha mostrado emocionado por las muestras de cariño procedentes de todas partes del mundo ante lo ocurrido este fin de semana, entre ellas la del rey Felipe VI, y ha agradecido que, desde la Federación de Municipios y Provincias de España, se hayan convocado minutos de silencio en más de 8.000 ayuntamientos del país.

En este sentido también se ha manifestado el presidente regional, Fernando López Miras, quien ha agradecido las condolencias recibidas desde todos los rincones del mundo, ha valorado el trabajo realizado por el alcalde y su equipo de gobierno, y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico está centrado en las familias y los amigos de las víctimas, que están pasando por una dolorosa situación.

En el ayuntamiento de Murcia se han concentrado esta mañana, además del alcalde y la corporación municipal, los miembros del gobierno regional, el delegado del gobierno en Murcia, el jefe de la Policía, diputados nacionales, y miembros de Cruz Roja, Protección Civil y Emergencias, así como decenas de ciudadanos que han querido mostrar su apoyo a las familias de los 13 fallecidos en el incendio de la discoteca de Atalayas.

Decretan secreta la investigación y los forenses comienzan las autopsias

El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación del incendio, mientras los forenses han empezado en la mañana de este lunes las autopsias para la identificación de los cadáveres.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, la entrega de cadáveres a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo autorice la autoridad judicial competente, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y los cadáveres estén plenamente identificados.

Minuto de silencio que han guardado por los 13 fallecidos en el incendio de la discoteca la Fonda de Milagros de Murcia, este lunes en el Ayuntamiento de Murcia
Minuto de silencio por los 13 fallecidos en el incendio de la discoteca la Fonda de Milagros de Murcia en el Ayuntamiento. EFE/Marcial Guillén

Cuatro equipos médico-forenses han comenzado, de forma coordinada, las autopsias para la identificación de los restos mortales tras el traslado de los cadáveres a la sede del instituto de medicina legal.

Hasta el momento, de los trece cuerpos recuperados, en cuatro casos se han podido cotejar huellas dactilares, aunque, según explica el director del anatómico, Juan Pedro Hernández del Rincón, también se han obtenido muestras para realizar el análisis de ADN, al igual que en los nueve casos restantes, para su remisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El incendio de Murcia, el más mortífero desde el de Zaragoza

Continúan los trabajos de rescate, desescombro y apuntalamiento tras el incendio en Murcia

Mientras tanto, los trabajos de rescate, desescombro y apuntalamiento que se desarrollan en los tres locales de ocio incendiados han continuado durante la madrugada de este lunes.

El operativo de emergencias desplegado anoche está compuesto por tres dotaciones del parque de bomberos de la capital, con 15 personas, a quienes asisten agentes de las policías local y nacional.

Agentes especializados en incendios de la Comisaría General de Policía Científica se trasladan desde Madrid a Murcia para colaborar en la investigación e identificación de las víctimas del incendio en la zona de ocio de Atalayas en el que han muerto, al menos, trece personas.

Cómo se propagó el incendio de Murcia

El incendio se propagó rápidamente a los locales contiguos Teatre y Golden, donde pasaban la noche un número indeterminado de personas que no ha podido ser precisado hasta el momento

Tres jornadas de luto en Murcia

La Región de Murcia inicia este lunes la primera de las tres jornadas de luto oficial decretadas por el Gobierno en señal de duelo.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que “hay problemas de identificación” y ha dicho que la prioridad ahora es lograr identificarlas para “generar esa mínima paz a sus familiares”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias