Comerciantes de El Carrizal, Comendador, denuncian exclusión en levantamiento de asociaciones fronterizas
Elías Piña, 8 de octubre – La asociación de comerciantes de productos agrícolas del mercado binacional de El Carrizal, Comendador, en la provincia Elías Piña, ha expresado su preocupación por la exclusión de su participación en el levantamiento de asociaciones realizado por la comisión designada por el presidente Luis Abinader en la zona fronteriza.
Según los comerciantes, la comisión gubernamental ha llevado a cabo varios levantamientos en la zona, pero aparentemente solo ha tenido en cuenta a comerciantes mayoritarios y grandes almacenes en sus peritajes. Esto ha generado una preocupación significativa entre los miembros de la asociación de comerciantes de productos agrícolas de Comendador.
Los comerciantes argumentan que en varios de estos levantamientos de peritaje, su voz y sus necesidades no han sido consideradas, lo que los ha dejado fuera de las evaluaciones realizadas por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y el Consejo Nacional de Gestión Presidencial.
En vista de esta situación, hacen un llamado directo al presidente Abinader para que tomen en cuenta sus preocupaciones y necesidades en las evaluaciones futuras. Destacan que han estado involucrados en intercambios comerciales con Haití durante más de dos décadas de manera ininterrumpida y que han sido gravemente afectados por el cierre de la frontera.
Los comerciantes han enfrentado pérdidas significativas debido a la imposibilidad de exportar sus productos perecederos a Haití. Los camiones cargados con ajíes, tomates, tayotas y otros productos se han deteriorado debido a la falta de acceso al mercado haitiano. Esta situación los ha llevado a incurrir en deudas con bancos y préstamos particulares que ahora deben pagar.
La asociación de comerciantes de productos agrícolas de Comendador espera que su llamado sea escuchado y que se les incluya en futuros levantamientos y evaluaciones gubernamentales para que puedan recibir el apoyo necesario y recuperarse de las pérdidas sufridas debido al cierre de la frontera.