Día de la Raza: Somos el resultado de ese pasado tormentoso

Camelia Michel

Me sorprende esa capacidad que tienen algunos de pelear con la historia. De no haberse dado el «descubrimiento», «conquista», o como quiera usted llamar a la llegada de Colón y de sus tres carabelas a América, ninguno de nosotros estaríamos aquí, ni para bien, ni para mal, pues somos el resultado de ese pasado tormentoso.

No apoyo el sojuzgamiento de ningún pueblo por otro, pero ése fue el modus operandi de todos los pueblos antiguos, incluyendo los propios aborígenes, ¿o los indígenas no se peleaban e invadían entre sí? ¿los africanos, los asiáticos, no lo hacían? ¿los europeos no se disputaban el control de su continente? El pasado de la humanidad está lleno de luces y de sombras, de acciones de guerra y de paz, de intentos de despojo y de gestos de generosidad.

Lo que debemos procurar es que no se repitan los abusos. Respetemos la soberanía de cada nación y escribamos nuevos capítulos de la historia, con intentos de intercambio llenos de simetría y espíritu de cooperación, a pesar de todos los vientos en contra; inclusive de los que nosotros mismos sembramos por tanta ignorancia.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias