Israel ataca con un dron un “escuadrón terrorista” palestino en Cisjordania ocupada (Video)
Jerusalén, 19 octubre .- Israel atacó este jueves con un dron “un escuadrón terrorista” palestino en el campo de refugiados de Nur Shams, en el noroeste de Cisjordania ocupada, lo que se saldó con seis personas muertas como parte de una operación militar de varias horas.
Un aparato aéreo no tripulado del Ejército israelí “atacó un escuadrón terrorista armado en el campamento de Nur Shams” en el marco de una redada que también se saldó con al menos diez detenidos y choques armados, dijo un portavoz militar en un comunicado.
Los palestinos muertos en la operación del Ejército israelí de este jueves en el campo de refugiados de Nur Shams subieron a 12, informó la agencia de noticias palestina Wafa.
La incursión de las fuerzas israelíes se prolongó durante horas e incluyó un ataque con un dron en medio de los enfrentamientos armados con palestinos del campo, situado en el noreste de Cisjordania ocupada.
Según el Ejército, las fuerzas de seguridad “llevaron a cabo actividades antiterroristas” en el campo, donde también destruyeron “infraestructura terrorista”, confiscaron armas y “neutralizaron varios artefactos explosivos listos para su uso”.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967
La incursión israelí en la zona se prolonga desde el miércoles por la noche y supone la operación militar con mayores estragos en Cisjordania desde que estalló la guerra entre Israel y Gaza el pasado 7 de octubre.
A su vez, la Policía israelí informó de que diez agentes fueron heridos en los enfrentamientos, uno de ellos grave.
Los ataques con drones no se daban en Cisjordania desde 2006, hasta que las fuerzas israelíes recurrieron a ello en junio de este año en una acción contra milicianos palestinos de Yenín que se saldó con tres muertos.
A inicios de julio, los usaron también en su ofensiva por tierra y aire sobre el campo de refugiados de Yenín, que dejó a doce palestinos y un militar israelí muertos.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza hace 13 días, 74 palestinos han muerto por fuego de tropas y colonos israelíes en Cisjordania. A su vez, las fuerzas israelíes arrestaron a más de 520 palestinos en este territorio, 153 de ellos en las últimas horas.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización sobre este territorio.
Al menos 160 escuelas bombardeadas en Gaza
Al menos 160 escuelas de la Franja de Gaza fueron bombardeadas por el Ejército israelí desde el comienzo de la guerra con las milicias del enclave, informó este jueves el grupo islamista Hamás, que destacó que 19 de los centros educativos impactados han quedado fuera de servicio.
El centro de información de esa organización terrorista difundió este jueves cifras actualizadas de los daños registrados en el enclave durante la guerra con Israel, que alcanzó hoy su decimotercera jornada de combates y ha dejado más de 3.700 muertos en Gaza y más de 1.400 en Israel.
Los bombardeos israelíes han impactado más de 120.000 vivendas, de las cuales 9.500 han quedado inhabitables, según un comunicado de Hamás.
El comunicado detalló además que 64 edificios gubernamentales y decenas de instalaciones e infraestructuras públicas fueron dañadas por los ataques aéreos de Israel, que ordenó hace días la evacuación de la población norte de Gaza hacia la zona sur ante la intensificación de sus bombardeos en la ciudad de Gaza y localidades aledañas.
El grupo islamista ofreció hoy también detalles sobre las víctimas mortales registradas hasta el momento en la Franja, que incluyen al menos 1.524 menores de edad, 1.000 mujeres y 120 ancianos.
El número de heridos superó este jueves los 12.000, entre ellos 3.983 niños y adolescentes y 3.300 mujeres, según cifras actualizadas del Minsiterio de Sanidad gazatí.
Casi 3.500 muertos en la Franja de Gaza
Tras el ataque al hospital de Al Ahli, uno de los peores sufridos por una instalación sanitaria en el mundo en los últimos años, Naciones Unidas ha elevado el número de fallecidos en Gaza desde el 7 de octubre a 3.785.
Hoy mismo, tres palestinos, entre ellos dos adolescentes, han muerto por disparos de las fuerzas de Israel en Cisjordania ocupada, informaron fuentes palestinas.
También han perdido la vida unos 14 trabajadores de la UNRWA así como ocho personas refugiadas en sus instalaciones, que han sufrido 32 ataques por parte del Ejército israelí.
Las órdenes de Israel para que los gazatíes del norte se trasladen al sur de la franja han causado más de un millón de desplazados, de los que unos 513.000 se alojan en instalaciones de la UNRWA.
“Los refugios de UNRWA están saturados, con limitados suministros de comida, agua potable y artículos de higiene. Las condiciones límite, unidas al trauma de la guerra, han comenzado a alimentar tensiones entre los desplazados”, aseguró la organización.
Egipto y Jordania urgen el fin de la guerra en Gaza
Egipto y Jordania reafirmaron este jueves su postura unificada contraria al desplazamiento forzoso de la población palestina hacia sus países, que puede incrementar las tensiones en sus respectivos territorios, y urgieron el fin de la guerra en la Franja de Gaza, continuamente bombardeada por Israel desde hace trece días.
El rey jordano, Abdalá II, y el presidente egipicio, Abdelfatah al Sisi, se reunieron este jueves en El Cairo para abordar la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y tratar los efectos del conflicto en sus países, temerosos de que la tensión traspase sus fronteras.
En el encuentro, ambos líderes reafirmaron la postura unificada de Jordania y Egipto que rechaza la “política de castigo colectivo de asedio, de privación de alimentos o de desplazar a los hermanos en Gaza”, según un comunicado oficial del reino hachemita.
“Cualquier desplazamiento forzoso es inaceptable”
Ambos jefes de Estado aseveraron que “cualquier intento de desplazar forzosamente a los habitantes palestinos hacia Jordania o Egipto es inaceptable”, porque trasladará las tensiones a sus países, además de valorar las intenciones de Israel como una “limpieza étnica” de los territorios palestinos, que abriría a la “liquidación” la posibilidad de establecer el Estado de Palestina históricamente reclamado.
Por ello, reiteraron su apoyo a la causa palestina y remarcaron la creación de un Estado independiente para el pueblo palestino, para defender sus derechos legítimos sobre su tierra con las fronteras de 1986 y Jerusalén Este como capital.
Además, remarcaron la “urgencia” con la que se debe “suspender de forma inmediata la guerra contra Gaza”, así como aplicar medidas efectivas para la protección de los civiles y levantar el bloqueo de agua, alimentos y suministros que padece el enclave palestino para hacer llegar la ayuda a la población.
Tanto el rey jordano como el presidente egipcio aseguraron en el mismo contexto que la continuidad de la guerra, su amplificación y la difusión de sus efectos llevará la zona hacia “el abismo”, que puede trasladar una crisis de “temerosas secuelas” a la región.
En esta línea, Abdalá II y Al Sisi consideraron “una grave escalada” el bombardeo del hospital Al Ahli al Meamadany, en el centro de Gaza, y condenaron nuevamente este “crimen abominable” contra los inocentes desarmados.
Apertura del paso de Rafah
Egipto comenzó hoy a pavimentar y reparar el camino del paso de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, dañado por bombardeos de Israel, ante la anunciada apertura del cruce para la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino
Así lo ha asegurado hoy a EFE una fuente de seguridad egipcia que pidió el anonimato al no estar autorizado a hablar con los medios.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer, tras su visita a Israel, que había acordado con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y su contraparte egipcia, Abdelfatah al Sisi, la reapertura del paso para permitir el cruce de esos camiones.
Por su parte, el Gobierno del Cairo ha reiterado que el cruce está abierto desde el lado egipcio, pero por el lado palestino permanecía cerrado, a la espera del permiso de Israel y por los destrozos causados en los bombardeos de los últimos días.
Al menos cuatro hospitales dejan de funcionar en Gaza
Al menos cuatro hospitales de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, han dejado de funcionar completamente por “los continuos bombardeos” de Israel, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, Ashraf al Qudra.
En una declaración televisada, Al Qudra precisó que los centros sanitarios afectados son los hospitales de Beit Hanun, Al Durra, Al Karama y el Oftalmológico Internacional de la ciudad de Gaza.
Asimismo, confirmó que el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único centro que ofrece servicios oncológicos en Gaza, ha dejado de funcionar parcialmente por la falta de combustible y electricidad y algunas de sus secciones como las Urgencias están fuera de servicio.
Tras el ataque sorpresa, Israel endureció el asedio sobre el enclave palestino dejándolo sin agua, electricidad, internet ni combustibles, aunque más tarde restableció parcialmente el suministro de agua, lo que ha deteriorado la situación de sus más de dos millones de habitantes.
El médico agregó que al menos 44 trabajadores sanitarios han fallecido y 70 han resultado heridos por los ataques aéreos de Israel en la Franja, muchos de ellos contra ambulancias.
Indicó que al menos 23 vehículos de ese tipo han sido destruidos totalmente por los bombardeos.
Al final de su intervención, el portavoz enseñó los cadáveres de cuatro niños muertos por los ataques y pidió que se proteja a los civiles en Gaza.
Destruidas más del 25% de las viviendas en Gaza
Más de 98.000 unidades residenciales en Gaza, que representan aproximadamente el 25 % del total en la franja palestina, han sido destruidas o han sufrido daños en la actual ofensiva israelí contra Hamás.
En su informe diario sobre la situación en la zona desde los ataques terroristas del 7 de octubre, la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advierte además de que esa estimación es conservadora, ya que es imposible el acceso a zonas gravemente golpeadas por los bombardeos, especialmente en la ciudad de Gaza.
Sólo en la noche del 17 al 18 de octubre al menos 25 personas murieron tras la destrucción de un edificio residencial en Al Bureij (Gaza central) y otros varios corrieron la misma suerte en Jabalia (norte de la franja).
La coordinadora humanitaria también contabiliza, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 59 ataques a instalaciones sanitarias, con 491 muertos (incluidos los 471 registrados en el hospital de Al Ahli, al ser alcanzado por un misil el martes).
Además han sufrido daños 170 instalaciones educativas, incluidas 20 utilizadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), así como un edificio universitario, siete iglesias y once mezquitas.
Se acaban los suministros
Naciones Unidas recuerda que Gaza ha soportado ocho días consecutivos sin electricidad, y que el agua corriente sólo se puede obtener en Jan Yunis, en el sur de Gaza, zona donde las fuerzas israelíes han ordenado que se concentre la evacuación.
Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), hay suministros de comida en la franja para sólo dos semanas, aunque muchos de ellos están almacenados en la ciudad de Gaza, de difícil acceso a causa de las hostilidades, mientras que los alimentos en las tiendas podrían acabarse antes de que termine esta semana.
Por otro lado, el informe de la ONU subraya que más de 4.000 trabajadores de Gaza continúan bloqueados en Israel desde el 7 de octubre: algunos de ellos fueron detenidos por las autoridades israelíes y otros transferidos a diversos refugios de Cisjordania.
Irán avisa
El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha advertido de que su país podría dar una respuesta “que hiciera que cualquier agresor se arrepintiera” si el conflicto en la Franja de Gaza “se saliera de control”.
En una entrevista en la emisora vasca Radio Euskadi, Zabib ha asegurado no tener “ninguna duda” de que Israel está detrás del bombardeo del hospital de Gaza Al Ahli Araba, tras haber accedido a fotos y vídeos de los destrozos causados, y ha alertado de que “la capacidad de resistencia palestina es mínima”.
El diplomático persa ha explicado que “la política exterior de Irán está basada en la defensa” de sus “intereses y de su seguridad sobre la base del derecho internacional” y que “por supuesto” apoyarán “la causa palestina”.
Las declaraciones del embajador se suman al mensaje de ayer del presidente del país, Ebrahim Raisí, quien afirmó que a Israel le espera una “dura venganza” por parte de los países musulmanes tras el bombardeo contra el hospital, cuya autoría niega Tel Aviv.
La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
Israel responde a disparos de Hizbulá desde el Líbano
Israel respondido también este jueves con fuego de artillería a disparos del grupo chií libanés Hizbulá, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.
Según el Ejército israelí, Hizbulá lanzó dos misiles guiados antitanque desde suelo libanés contra el kibutz de Manara, en el norte de Israel.
Poco después las fuerzas israelíes tuvieron como blanco el punto desde donde la organización chií había disparado los misiles.
Las hostilidades entre las tropas israelíes y Hizbulá comenzaron un día después de estallar la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, el 7 de octubre.
En estos doce días de escalada en la zona, al menos 26 personas han muerto: cinco en Israel -cuatro soldados y un civil- y al menos 21 en Líbano, incluyendo siete civiles -entre ellos un cámara de la agencia Reuters-, nueve miembros de Hizbulá y cinco integrantes de milicias palestinas.
Sunak se reune con Netanyahu en Tel Aviv
En medio de los ataques, Israel continúa recibiendo el apoyo expreso de algunos líderes internacionales.
Tras la visita ayer del presidente de EEUU, Joe Biden, el primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó este jueves a Tel Aviv para reunirse con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente, Isaac Herzog, y manifestarles su respaldo.
Minutos después de su llegada, Sunak publicó un mensaje en la red X (antes Twitter) donde subrayó que se encontraba ya en Israel, “una nación de luto”.
“Estoy en duelo y permanezco junto a ustedes contra el mal que es el terrorismo, hoy y siempre”, dijo el dirigente británico.
En paralelo a esta visita de Sunak, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, va a viajar a Egipto, Turquía y Catar en los próximos días.