Muere otro niño por dengue en Barahona, elevando la cifra a tres
Santo Domingo, 23 octubre – Una triste noticia sacude a la comunidad de Barahona, República Dominicana, con la confirmación de la muerte de un tercer niño a causa del dengue en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM).
La víctima de esta enfermedad es un niño de tan solo 4 años y 9 meses, quien fue ingresado al HRDUJM el pasado domingo a las 4 de la tarde.
Sin embargo, su lucha contra el dengue fue en vano, ya que a las 10 de la noche del mismo día, trágicamente, expiró. Fuentes del hospital confirmaron estos detalles a Listín Diario, destacando la gravedad de la situación.
Este niño, residente de la comunidad Villa Central y estudiante de la Escuela Básica Anaima Tejeda, había experimentado varios días de fiebre, vómitos y diarrea.
Sus padres lo habían llevado al hospital en al menos tres ocasiones previas, pero en ninguno de esos casos se había ordenado su ingreso como paciente interno, lo que aumenta las preocupaciones sobre la gestión de estos casos.
La noticia de esta nueva pérdida ha conmovido a toda la comunidad, desde profesores y estudiantes hasta compañeros de clase y personal administrativo de la Escuela Básica Anaima Tejeda.
Además, el personal médico y de enfermería del HRDUJM también comparte en la tristeza, ya que esta tragedia se suma a la reciente muerte de una niña de 12 años por la misma causa en el mismo centro de salud.
Hoy por la mañana, el alcalde Víctor Emilio Fernández de la Cruz, el director de los Servicios Regionales de Salud, Wilkin Féliz, y el director general de la UASD Recinto Barahona, sostuvieron un encuentro con promotores de salud del municipio.
En esta reunión, instaron a los promotores de salud a involucrarse activamente en las acciones dirigidas a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite la enfermedad a través de su picadura.
Además, en una reunión previa convocada por la Gobernación Provincial la semana pasada, la directora médica del HRDUJM, la doctora María Elena Batista Rivas, expresó su preocupación por la falta de apoyo de los centros de salud privados, que no reciben a pacientes con dengue. Esta situación ha llevado al hospital a estar desbordado de pacientes con esta enfermedad.
Para hacer frente a esta situación crítica, la doctora Batista Rivas informó que se ha ampliado la capacidad del hospital para atender pacientes con dengue. Se han sumado 15 nuevas camas a las 36 existentes, lo que da un total de 51 camas exclusivas para pacientes con esta condición de salud. Además, se han añadido tres camillas a las diez que ya estaban disponibles en el área de emergencia, totalizando 13.
Fuentes del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota confirmaron que, en la fecha de la noticia, tenían ingresados a 45 pacientes, tanto adultos como pediátricos.
Además, en la sala de emergencia, más de 10 personas esperaban ser ingresadas, subrayando la urgencia de la situación y la necesidad de tomar medidas inmediatas para prevenir la propagación del dengue y garantizar la atención adecuada a los pacientes afectados.