Hospitales siguen desbordados por casos de dengue
Santo Domingo, 31 de octubre. – Los centros de salud, tanto públicos como privados, están experimentando una abrumadora afluencia de pacientes afectados por el dengue.
Las salas de consulta del hospital Robert Reid Cabral se encuentran abarrotadas de pacientes con dengue, mientras que los médicos también atienden casos de diversas infecciones respiratorias.
En la sala de emergencias del hospital Robert Reid Cabral, los familiares de los pacientes esperan ansiosos que se liberen camas para admitir a más personas.
Prácticamente todas las áreas del icónico hospital infantil están repletas de pacientes con fiebre debido a diversas infecciones respiratorias, como la influenza, el virus sincitial respiratorio, adenovirus, gripe común y casos agravados de asma, entre otros.
A pesar de la afluencia de pacientes con síntomas sospechosos de dengue, las cifras oficiales indican una disminución en la admisión de pacientes con esta enfermedad.
Hace una semana, el Ministerio de Salud Pública informó de más de 14,000 casos probables de dengue y 13 muertes relacionadas con la enfermedad.
Sin embargo, la población ha reportado un aumento significativo de defunciones por esta enfermedad viral a través de los medios de comunicación. El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, y el país se enfrenta actualmente a una epidemia de esta enfermedad.
Debido a la experiencia con la pandemia de COVID-19, la población ha aprendido a utilizar mascarillas para proteger a los niños de enfermedades respiratorias. En los hospitales pediátricos, los padres colocan mascarillas a sus hijos como medida de precaución.
En el hospital Robert Reid Cabral, las autoridades informaron que tenían 74 menores ingresados con dengue, de los cuales ocho tenían un diagnóstico confirmado. Cuatro menores se encontraban en la unidad de cuidados intensivos, y se informó que su condición era estable. Según los datos del hospital, siete pacientes con sospecha de dengue esperaban camas. En algunos casos, se llegó a tener dos o tres pacientes por cama.
La doctora Yocasta Lara, directora de la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud, anunció que se han habilitado 50 camas en el hospital Mario Tolentino y que se podrán habilitar más camas según la demanda generada por la epidemia de dengue.
Esta semana, la vicepresidenta Raquel Peña respondió a las denuncias del Servicio Nacional de Salud sobre rebotes desde centros de salud privados. En respuesta, el doctor Rafael Mena, presidente de clínicas, solicitó la identificación de estos centros.