Crisis diplomática RD-Haití
1 de 2
La actual crisis dominico-haitiana no es la primera ni será la última, por los acontecimientos históricos que entrelazan a los dos países, desde antes de sus independencias, cuando imperaba el coloniaje español en la parte oriental y Francés, en la parte occidental.
Una de esas crisis aconteció en 1963, por el diferendo entre el gobierno de Juan Bosch y el del dictador haitiano François Duvalier, cuando Tonton-Macoutes penetraron a la embajada dominicana en Puerto Príncipe.
Michel Brady, se destacaba entre los matarife, a quien después de ese hecho Duvalier nombró encargado de Negocios en Santo Domingo, impedido por el gobierno dominicano de entrar al país con tal designación.
Le antecedía a ese hecho, el malestar mostrado por la administración Bosch, cuando Duvalier acogió en su territorio, a exmilitares del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, defenestrado el 30 de mayo de 1961.
Entre los allegados al tirano dominicano acogidos en Haití por Duvalier, se encontraban Luis Trujillo y José Rafael Trujillo Lora, quienes habían salido de la República Dominicana junto a otros familiares de Chapita.
El diferendo se agravó cuando en la capital haitiana, durante la mañana del viernes 26 de abril de 1963, un grupo armado fracasó en un intento de secuestro a los hijos del temido dictador Duvalier.
El comando armado esperaba a Jean-Claude, de 12 años, y Simone, de 14, cuando llegaban al colegio Bird, en la Rue de I’Enterreme de Puerto Príncipe, y en el intento de secuestro fueron ultimados el chofer y escoltas de los menores.
Cayeron el chofer, sargento Paulin Montrouis; el jefe de la escolta, Morille Mirville; el sargento Luc Azor, y un miembro de los Tontons-Macoutes, Richemond Poteau.