Delegación dominicana persistirá en denunciar los problemas del calentamiento global en la COP28 en Dubái

Santo Domingo, 27 de noviembre – Una delegación de República Dominicana, encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), se prepara para asistir a la próxima Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, programada para realizarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El objetivo principal de la delegación es impulsar acciones globales, especialmente por parte de las naciones más desarrolladas, para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Junto al MMARN, la delegación está conformada por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, así como representantes de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), entre otros. También se incluyen entidades del sector privado y varias organizaciones de la sociedad civil.

La viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del MMARN, Milagros De Camps, destacó que República Dominicana llevará a la COP28 temas fundamentales como la necesidad de asegurar una financiación eficiente y de alta calidad para enfrentar los efectos del cambio climático, especialmente en el ámbito de la adaptación.

Asimismo, la operatividad del fondo de daños y pérdidas, creado en la COP27, es una de las prioridades para los negociadores dominicanos. De Camps señaló que el país ha liderado este tema y espera resultados sólidos en la COP28 tras participar activamente en el Comité Transicional de Pérdidas y Daños.

Otro punto relevante es poner en evidencia ante la comunidad internacional el impacto del sargazo, una consecuencia del cambio climático que afecta particularmente a la región del Caribe. La delegación dominicana también abogará por poner fin a los subsidios persistentes a las industrias contaminantes.

La viceministra De Camps presentó un informe detallado sobre los objetivos específicos que República Dominicana planteará durante la reunión climática en una sesión con viceministros y directores generales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se estima que la conferencia reunirá a más de 70.000 participantes, entre jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, líderes de la industria internacional, representantes del sector privado, académicos, expertos, jóvenes y actores no estatales.

La COP28 proporcionará una evaluación global de los progresos realizados en la consecución de los objetivos climáticos, según lo estipulado en el Acuerdo de París sobre el Clima. Los cuatro pilares de la Agenda de Acción del evento incluyen acelerar la transición energética, fijar la financiación climática, centrarse en las personas y los medios de subsistencia, y promover la plena inclusividad en todas las acciones a tomar.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias