Salud Pública confirma 29 casos de cólera en Barahona sin fatalidades registradas
Santo Domingo, 30 noviembre – El Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia de 29 casos de cólera en diversas comunidades de la provincia de Barahona, afectadas por un brote diarreico que se extiende ya por seis semanas. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha reportado ninguna defunción atribuible a esta enfermedad.
La doctora Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, aseguró que de los 29 casos confirmados, 26 corresponden a pacientes de nacionalidad haitiana, mientras que tres son dominicanos residentes en bateyes, donde la mayoría de los habitantes son haitianos.
Hasta el día de ayer, 29 individuos con síntomas diarreicos permanecían hospitalizados en el hospital Jaime Mota, de los cuales tres podrían ser considerados casos sospechosos de cólera según los criterios establecidos. No obstante, reportes extraoficiales señalan la presencia de 47 pacientes ingresados en la sala de cólera del centro médico, seis de los cuales habían sido hospitalizados la noche anterior.
La doctora Estrella afirmó que se han llevado a cabo evaluaciones y autopsias sociales en relación con personas fallecidas debido a diarreas agudas. En ninguno de estos casos se ha confirmado la presencia de cólera; sin embargo, se han identificado otras condiciones de salud, como sangrados y VIH/SIDA.
Los focos de diarrea están mayormente concentrados en Batey Algodón, en Barahona, y en La Ciénaga, donde se originó el brote. Hasta el momento, no se han reportado nuevos casos en estas áreas.
Se han realizado alrededor de 22,590 intervenciones en las comunidades afectadas por enfermedades diarreicas, principalmente habitadas por una población haitiana recién llegada al país, asentada en zonas carentes de servicios de alcantarillado y saneamiento.
La comunicación con esta población ha presentado desafíos, requiriendo la contratación de dos intérpretes debido a la barrera del idioma, ya que la mayoría no habla español.
El Ministerio de Salud Pública ha llevado a cabo seis semanas de vigilancia activa del brote, implementando respuestas rápidas, búsqueda activa y seguimiento de casos sospechosos, así como acciones para asegurar la calidad del agua potable, vacunación contra el cólera, visitas domiciliarias y la provisión de tinacos suministrados por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).
La búsqueda comunitaria de pacientes diarreicos ha detectado diversos patógenos, incluyendo el cólera.
Salud Pública reiteró la importancia de mantener medidas preventivas como el lavado de manos, la cocción adecuada de alimentos y la búsqueda de atención médica si se presentan más de tres o cinco evacuaciones intestinales en una hora.
Hasta la fecha, se han administrado 67,102 dosis de vacunas contra el cólera en el país, y se está coordinando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir 50 mil dosis adicionales.