Abogados del transporte buscan consenso para medidas de tránsito en Santo Domingo
Santo Domingo, 12 de diciembre – El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano, Ricardo de los Santos, abogó por la creación de un consenso o mesa de trabajo que incluya a las empresas involucradas en el transporte de carga. Esta iniciativa tiene como objetivo establecer medidas en el tránsito del Gran Santo Domingo, que incluirán la restricción de la circulación de vehículos pesados.
De los Santos señaló que la propuesta no es novedosa para su organización, ya que durante ocho años han trabajado en un proyecto junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Este proyecto ha definido áreas restringidas para unidades pesadas, permitiendo su circulación únicamente para la entrega o recolección de cargas.
«Siempre es beneficioso abordar las cosas de la mejor manera posible. Creo que el nuevo director del Intrant, coronel piloto Randolfo Rijo, debe convocar a los sectores involucrados. Analizar lo que nos afecta y buscar soluciones conjuntas es clave, ya que las medidas no deben ser unilaterales», comentó De los Santos, quien también ejerce como presidente del Senado. Además, respaldó la idea de abastecer el mercado en horas nocturnas, una decisión que depende del empresariado.
El director interino del Intrant anunció que los vehículos pesados serán monitoreados mediante GPS desde su origen hasta su destino final. Esto se realizará junto con la creación de rutas específicas según el tipo de mercancías transportadas, con el objetivo de prevenir accidentes y retrasos en la movilidad, especialmente en el Gran Santo Domingo, donde la congestión vial es una preocupación constante, sobre todo durante la temporada navideña.
De los Santos destacó que han estado evaluando la situación en conjunto con el Gobierno, transportistas y empresarios. Aseguró que han logrado mejoras en la circulación, pero debido a la cantidad de industrias en la ciudad, estas no pueden detener sus operaciones.
«El incremento en el uso de la circunvalación de Santo Domingo se debe a la retirada de muchas unidades del casco urbano», añadió De los Santos. La Fenatrado, bajo su liderazgo, aglutina aproximadamente 28 mil camiones a nivel nacional y ha contribuido a descongestionar la circulación al crear rutas directas hacia los puertos. También señaló que no se oponen al monitoreo para mejorar la seguridad.
Juan Hubieres, sindicalista del transporte, se suma al apoyo de permitir la circulación de vehículos de carga durante las horas nocturnas o por rutas específicas que reduzcan el impacto y mejoren la seguridad vial.