CEPAL advierte sobre aumento en pagos de intereses de la deuda en RD y otros países

Santo Domingo, 15 de diciembre – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento económico para la República Dominicana en 2023, reduciéndolo a un 3.1%. Esta modificación representa una disminución de 0.6 puntos porcentuales desde la estimación hecha en septiembre pasado. A pesar de ello, esta cifra supera la previsión del Banco Central dominicano, que situó el crecimiento en torno al 2.5%.

Para el próximo año, la CEPAL ha revisado al alza su expectativa de crecimiento para el país, ubicándola en un 4.1% en comparación con el 3% pronosticado en septiembre.

Sin embargo, a pesar de estas mejoras proyectadas, la CEPAL señala que República Dominicana, con un 2.8%, está ligeramente por encima del promedio regional de América Latina y el Caribe (2.6%) en lo que respecta al porcentaje que representan los pagos de intereses de la deuda del gobierno central en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Según un informe de la Dirección General de Presupuesto, entre enero y el 8 de diciembre de 2023, se ha ejecutado el 89.4% del presupuesto vigente de 222,787.3 millones de pesos destinados al pago de intereses de la deuda.

La CEPAL destaca que en 2012, estos pagos representaban el 1.9% del PIB del país, mientras que diez años después, en 2022, han aumentado al 2.8%.

Durante la presentación en Santiago de Chile de su informe «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023», la CEPAL advirtió sobre los altos niveles de deuda que han resultado en un incremento en los pagos de intereses en la región, reduciendo así el margen fiscal disponible.

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, planteó la reflexión de cómo el uso de esos recursos destinados a intereses de la deuda podría tener un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo de los países, si se redirigieran hacia políticas de desarrollo productivo y social.

Desaceleración en América Latina y el Caribe

Panamá (6.1%), Costa Rica (4.9%) y Paraguay (4.5%) lideran las estimaciones de crecimiento para 2023 realizadas por la CEPAL para la región.

La entidad, perteneciente a las Naciones Unidas, estima un crecimiento promedio de 2.2% en 2023 y 1.9% en 2024 para América Latina y el Caribe, lo que representa una desaceleración con respecto a los niveles observados en 2022. Esta desaceleración se atribuye al bajo dinamismo económico y comercial a nivel global, lo que limita el impulso desde la economía mundial.

La CEPAL analiza que, a pesar de la disminución de la inflación, las tasas de interés en las principales economías desarrolladas se mantienen altas, lo que eleva los costos de financiamiento y restringe el espacio fiscal disponible para los países de la región.

Estrategias para Mejorar

La CEPAL destaca que América Latina y el Caribe tienen la menor tasa de inversión y el menor acervo de capital público en comparación con otras regiones. José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la organización, subraya la necesidad de implementar políticas de desarrollo productivo orientadas a sectores estratégicos, fomentar la inversión pública y privada, y ajustar el marco de financiamiento para movilizar recursos y salir de lo que denomina «la trampa del bajo crecimiento».

Perspectivas de la Inflación

La CEPAL proyecta que la inflación regional finalice en un 3.8% este año, considerablemente menor al 8.2% registrado en 2022. Para 2024, se espera una tasa de inflación regional del 3.2%. Sin embargo, la organización se muestra cautelosa respecto a la reducción de tasas durante 2023, manteniendo una postura monetaria restrictiva.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe enfatiza la necesidad de abordar estos desafíos estructurales para impulsar un crecimiento sostenible y un desarrollo equitativo en la región.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias