Camioneros haitianos advierten cierre del comercio en Dajabón
Dajabón, 26 diciembre – Una violenta ruptura de la puerta fronteriza en Juana Méndez, derribada y lanzada al río Masacre, ha generado tensiones crecientes este lunes 26 de diciembre en el flujo del transporte de mercancías hacia Haití.
Camioneros entrevistados han señalado que la situación es consecuencia de la falta de coordinación entre las autoridades locales de la Dirección General de Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
El presidente de la Asociación de Camioneros de Haití, Sonny Josef Pierre, expresó su preocupación ante la situación actual: «Tenemos muchos camiones parados, cargados con guineos y plátanos, mientras nosotros no disponemos de arroz. Nos sentimos muy incómodos debido a que romperemos esa puerta para buscar una solución. Transportamos nuestras ventas y comida para nuestras familias; los haitianos están sufriendo mucho. Hemos invertido mucho dinero y nuestra mercancía se pierde. Estamos experimentando maltrato verbal por parte de las autoridades del Cesfront, quienes dañan y destrozan lo que llevamos. No podemos vender los productos en nuestro país porque llegan en pésimas condiciones.»
Las quejas van desde el trato recibido por las autoridades hasta la afectación directa en sus medios de vida. Pierre advirtió que los camioneros amenazan con cerrar indefinidamente la entrada de mercancía a territorio haitiano a partir del próximo viernes, como respuesta a los presuntos abusos y para forzar un cambio en la situación.
El malestar y la incertidumbre crecen entre los transportistas, quienes dependen de esta actividad para sustentar a sus familias. Esta situación plantea un escenario incierto para el comercio en la región, con posibles repercusiones económicas para ambos lados de la frontera.