Alerta Sanitaria: Salud confirma 3 caasos de variante JN.1 en República Dominicana
Santo Domingo, 26 diciembre – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) ha emitido una alerta epidemiológica en respuesta a la circulación de un virus respiratorio emergente en el país, derivado de la Covid-19, generando preocupación entre las autoridades sanitarias y la población en general.
Según los datos proporcionados por la institución, hasta la semana epidemiológica #51 se han registrado 1,226,613 casos de infecciones respiratorias agudas y 246,361 casos de infecciones respiratorias bajas en República Dominicana.
El Ministerio de Salud Pública, a través de sus redes sociales, ha informado sobre la identificación de 16 casos relacionados con variantes de la Covid-19. Dentro de estas variantes, se ha confirmado la presencia de tres casos de la nueva variante JN.1, distribuidos uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.
El pasado 19 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la JN.1 como una «variante de interés» (VOI) debido a su rápida propagación. Varios países europeos han experimentado un aumento de casos asociados a esta nueva subvariante de la Covid-19.
Los síntomas asociados con la variante JN.1 incluyen fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.
A pesar de la emergencia de esta nueva variante, se ha afirmado que las vacunas contra la Covid-19 ofrecen protección contra esta subvariante, aunque se necesitan más estudios para evaluar su eficacia completa.
En su comunicado, Salud Pública ha instado a establecer un sistema de triaje hospitalario particularmente enfocado en niños menores de dos años y adultos de 65 años o más, considerados grupos vulnerables ante la propagación de esta variante.