Presidente de la CNDH expone preocupantes cifras de ejecuciones extrajudiciales en República Dominicana

Santo Domingo, 4 enero – El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, reveló datos alarmantes sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Policía Nacional en la República Dominicana. En una intervención en el programa «El Día» transmitido por Telesistema canal 11, Mercedes señaló que desde 1997 hasta la actualidad se han documentado más de 7 mil ejecuciones extrajudiciales en el país.

«Estamos hablando de más de 7 mil muertes a manos de la Policía Nacional. Esto representa la mayor violación en la historia de los Derechos Humanos en la República Dominicana», afirmó el representante de la CNDH.

Mercedes destacó que desde 1997, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha denunciado reiteradamente este fenómeno y ha instado a erradicarlo, señalando que estas ejecuciones extrajudiciales han llevado al país por un camino oscuro. Además, criticó la cultura dentro de la institución policial que, según él, ha fomentado esta práctica.

«Veintisiete años después, la Policía ha fracasado. Los jefes, hoy directores, que han dirigido esta institución han creado una cultura de matar, creyendo erróneamente que la desaparición física de individuos resolverá los problemas de delincuencia y violencia en la sociedad dominicana, lo cual es completamente erróneo», expresó Mercedes.

El presidente de la CNDH hizo hincapié en un informe del 2023 sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, el cual registró 95 muertes por ejecuciones extrajudiciales, de las cuales 22 ocurrieron durante la nueva gestión del Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien asumió el cargo en noviembre del año pasado.

En este sentido, Mercedes instó al director de la Policía Nacional a buscar otros métodos y cambiar el enfoque de las ejecuciones como respuesta a la delincuencia.

Además, advirtió sobre las acciones futuras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señalando que, de persistir estas ejecuciones, acudirán a organismos internacionales para que el Estado asuma responsabilidad por estas violaciones de derechos fundamentales.

El representante también destacó la necesidad de investigar y sancionar a los responsables, subrayando que, a pesar de las miles de muertes, no existen registros de policías condenados por estos actos.

Por último, Mercedes anunció la publicación de una lista con los nombres de directores y jefes de policía involucrados en estas ejecuciones, con el objetivo de demostrar que estas prácticas no contribuyen a resolver la delincuencia y demandó a la Procuraduría General de la Nación realizar investigaciones exhaustivas y castigar a los responsables de estas ejecuciones extrajudiciales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias