El caso Wander Franco: Prostitución infantil, abuso y lavado de activos en el centro de la controversia
Santo Domingo, 5 de enero – El destacado torpedero dominicano de los Rays de Tampa Bay, Wander Franco, se enfrentará este viernes al momento más desafiante de su carrera, cuando se soliciten medidas de coerción en su contra por acusaciones de explotación sexual comercial y lavado de activos.
Franco, un joven de 22 años, enfrenta cargos junto a la madre de una adolescente de 15 años, con quien supuestamente mantuvo una relación sexual cuando ella tenía apenas 14 años.
Según la solicitud de medidas de coerción a la que Diario Libre tuvo acceso y que NoticiasSIN reportó en primicia, se alega que Franco habría sacado a la menor de su hogar en la provincia de Puerto Plata, manteniendo relaciones sexuales con ella durante un lapso de dos días.
El expediente detalla que el jugador, que cuenta con un contrato millonario de 11 temporadas y US$182 millones con los Rays, habría mantenido una relación de cuatro meses con la adolescente, consentida por su madre, quien enfrenta los mismos cargos que Franco.
Sin embargo, se señala que dicho consentimiento va en contra de la ley, ya que durante la relación, la menor tenía solo 14 años de edad, según lo estipulado en el documento oficial.
La investigación del Ministerio Público revela que la adolescente, el 10 de julio de 2023, contactó a una página web para denunciar su relación con el pelotero, alegando que su madre estaba sacando provecho económico de esta situación.
El 13 de julio del mismo año, la madre acudió a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Puerto Plata, alegando que Franco había sustraído a su hija, lo que desencadenó una evaluación médica que evidenció signos de actividad sexual antigua en la adolescente.
En una entrevista con un psicólogo forense, la joven reveló que Franco había regalado un vehículo a su madre para reparar el daño emocional que le había causado al sacarla de su hogar sin su consentimiento.
La adolescente también relató que su madre había recibido pagos mensuales de RD$100 mil, así como un vehículo, para permitir la relación con el pelotero.
Estas revelaciones llevaron a una orden de allanamiento en la residencia de la madre el 28 de septiembre de 2023, donde se incautaron sumas de dinero en efectivo, un vehículo Suzuki Swift modelo 2023 y un título de propiedad de RD$2.1 millones.
Investigaciones financieras revelaron transferencias y bienes que no coincidían con los ingresos reportados por la madre, quien también era exempleada de un banco comercial con un sueldo mensual que no justificaba los bienes adquiridos.
El Ministerio Público está solicitando medidas de coerción, incluyendo una fianza de RD$5 millones, impedimento de salida y arresto domiciliario para Franco, a pesar de tener un contrato millonario, mientras que para la madre se pide impedimento de salida y arresto domiciliario.
Los cargos presentados incluyen explotación sexual y lavado de activos, delitos que podrían llevar a penas de hasta 20 años de prisión. Además, se han aplicado cargos por asociación de malhechores y violación de leyes que sancionan la prostitución infantil.
El nombre de la operación «Out 27» podría tener repercusiones significativas en la carrera del destacado campo corto.