Orden del TSA: Diputado Henríquez tiene derecho a información sobre pensiones
Santo Domingo, 5 de enero – El Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió una sentencia que ordena a la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones (DGPJ), así como a su director, Juan Rosa, entregar al diputado Luis Henríquez, la documentación que justifique las más de nueve mil pensiones solidarias otorgadas por el Gobierno.
El fallo, emanado de los jueces de la Primera Sala del TSA bajo la sentencia número 0030-02-2023-SSEN-00891, atiende la solicitud presentada por el vocero de la bancada de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mediante una acción de amparo.
El 13 de septiembre de 2023, respaldado por la Ley de Libre Acceso a la Información, Henríquez solicitó a la Dirección de Pensiones los documentos que respaldaran la cantidad de pensiones otorgadas desde el 16 de agosto de 2020, así como la lista de beneficiarios y las justificaciones legales detrás de estas asignaciones.
A pesar de recibir información sobre el proceso de otorgamiento de las pensiones, Henríquez consideró que esta resultaba incompleta para satisfacer su solicitud. En este sentido, el tribunal determinó que la respuesta brindada no se ajustaba a lo requerido por el legislador, por lo que la sentencia establece que la petición de Henríquez se realizó en su rol de fiscalizador y no a título personal.
Los jueces del TSA también señalaron que la información solicitada es de carácter público y no involucra datos personales sensibles.
El diputado de Santo Domingo Este ha expresado en múltiples ocasiones sus críticas hacia el Gobierno, señalando que se utilizan las pensiones solidarias para favorecer a individuos que nunca han laborado para el Estado, cuestionando la idoneidad de algunos beneficiarios para recibir dichas pensiones.
Por su parte, Juan Rosa, director de Pensiones, aún no ha ofrecido comentarios respecto al fallo del TSA, por lo que se desconoce si apelará la sentencia o si acatará la orden relacionada con las pensiones solidarias, diseñadas para beneficiar a trabajadores del Estado.