El líder de Hizbulá promete responder al asesinato en Beirut del responsable de Hamás

Jerusalén, 5 enero.– El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, se abstuvo hoy de anunciar cambios en su frente de batalla con Israel, e incluso abrió la puerta a futuras negociaciones fronterizas tras la guerra de Gaza, si bien prometió responder con firmeza al ataque del martes en Beirut.

Los temores a una nueva escalada con el Estado judío se incrementaron esta semana, después de que un bombardeo atribuido a Israel acabara con la vida del ‘número dos’ del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, y otras seis personas en un bastión de Hizbulá a las afueras de Beirut.

“Se acercan represalias”

Durante su segundo discurso en tan solo dos días, Nasrala insistió en que el asesinato de su “hermano y amigo” de Hamás “no pasará sin respuesta”, y advirtió de que “definitivamente se acercan” represalias por el primer ataque israelí en los suburbios capitalinos en casi 17 años.

“No guardaremos silencio ante una violación de este nivel, porque eso significaría que todo el Líbano quedaría expuesto. Todas las ciudades, los pueblos, las figuras estarían expuestos”, indicó el clérigo chií.

A punto de cumplirse tres meses de fuego cruzado entre Hizbulá e Israel, el bombardeo contra Al Arouri ha llevado a nuevos países a pedir a sus ciudadanos que abandonen el Líbano y ha generado una nueva ola de contactos diplomáticos para tratar de contener una potencial escalada.

Sin embargo, por el momento el frente libanés se mantiene a grandes rasgos dentro de una envergadura que ya hace tiempo que se convirtió en la nueva normalidad.

Durante la intervención de Nasrala de hoy, Hizbulá disparó fuego de artillería contra un puesto militar del norte de Israel y misiles de alto calibre del tipo Burkan contra un grupo de soldados cerca de otra posición, mientras que un dron israelí hacía su habitual ronda de reconocimiento sobre Beirut.

Desde el comienzo de las hostilidades, el pasado 8 de octubre, Hizbulá ha efectuado más de 670 operaciones contra el Estado judío, teniendo repetidamente como objetivo 48 puestos militares diferentes y al menos 17 asentamientos distintos, según dijo hoy el líder del grupo armado.

Futuras negociaciones

Nasrala volvió a analizar la coyuntura en los mismos términos que lo había hecho hasta ahora, enfatizando cómo la intervención de su formación ayuda a quitar presión a la Franja de Gaza y promueve el desvío de recursos militares israelíes a la frontera con el Líbano.

Pese a sus promesas de vengar al número dos de Hamás, tampoco ha cambiado su retórica con respecto a una potencial guerra abierta con el Estado judío, y sigue hablando en condicional.

Según el clérigo, uno de los objetivos más importantes de la batalla es “fijar la balanza de disuasión” y cambiar los equilibrios de poder, lo que podría dejar al Líbano en una posición fuerte para eventualmente negociar sus disputadas fronteras terrestres con Israel.

“Una nueva ecuación que impida a Israel violar la soberanía del Líbano”

“Estamos ante una oportunidad histórica para la liberación total de cada pulgada de nuestra tierra libanesa, y ante una verdadera oportunidad para fijar una nueva ecuación que impida al enemigo israelí violar nuestros cielos, aguas y la soberanía de nuestro país”, sentenció.

Las dos naciones enemigas, separadas por una suerte de divisoria de facto temporal establecida por la ONU en 2000, a la salida de las tropas israelíes del sur del Líbano, estaban tanteando un supuesto diálogo fronterizo antes de que estallara la guerra de Gaza.

gaza
Un soldado israelí otea el horizonte subido a uno de los tanques que el Ejército reúne en la frontera con la Franja de Gaza. EFE/Abir Sultan

El líder de Hizbulá, que en su momento había prometido cooperar con el Estado libanés a ese respecto, abrió hoy la puerta a que esas conversaciones sean retomadas en el futuro, si bien lo condicionó al previo final de la guerra de Gaza.

“Ninguna conversación sobre este tema, ningún diálogo o negociación existirá ni tendrá ningún resultado sin la detención de la agresión contra Gaza”, concluyó.

Se espera que el mediador estadounidense Amos Hochstein visite pronto el Líbano, tras haber viajado a Israel en los últimos días, con la misión de rebajar la tensión creada por el bombardeo del martes en Beirut, y mientras la región es golpeada por nuevos incidentes derivados de la situación en la Franja de Gaza.

Entretanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, inicia hoy un viaje de tres días al Líbano, donde permanecerá hasta el domingo, para discutir con las autoridades locales “todos los aspectos de la situación en Gaza y sus alrededores”.

Aumento récord de colonias israelíes en Cisjordania

Los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada se han extendido a un ritmo sin precedentes, denunció este viernes la ONG Peace Now.

“Los colonos están aprovechando la guerra en Gaza para cambiar la realidad sobre el terreno y tomar efectivamente el control de extensas áreas en el Área C”, que abarca el 60% del territorio palestino de Cisjordania ocupada y sobre el cual Israel tiene el control administrativo y de seguridad, indica un comunicado de Peace Now.

“Al cabo de tres meses de guerra en Gaza, somos testigos de un aumento sin precedentes de las actividades de asentamiento, incluida la instalación de nuevos campamentos colonos, carreteras, vallas y barricadas”, añade la ONG, que contabiliza la construcción de colonias judías en territorio palestino desde 2012.

Nueve campamentos colonos nuevos y 18 caminos ilegales

Según la organización, se han establecido nueve campamentos colonos nuevos y fundado 18 caminos pavimentados ilegales, muchos de ellos en tierras privadas palestinas, durante estos últimos tres meses: una “cifra récord”.

Además, los colonos israelíes bloquean las carreteras palestinas y han regresado a Amona, un asentamiento que fue evacuado en 2017 por orden judicial a cambio de una compensación financiera y del establecimiento del asentamiento de Amihai.

“El permisivo entorno militar y político permite la construcción imprudente y la apropiación de tierras casi sin control. El resultado no es sólo un daño físico a los palestinos y sus tierras, sino también un cambio político significativo en Cisjordania”, denuncia Peace Now.

Al menos 162 muertos en ataques de Israel en Gaza

Al menos 162 personas murieron y 296 resultaron heridas en las últimas 24 horas en Gaza en ataques del Ejército de Israel, informó este viernes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina.

“La ocupación israelí comete 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 162 mártires y 296 heridos durante las últimas 24 horas”, según un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.

La ofensiva miliar israelí lanzada en Gaza ha causado hasta ahora la muerte de 22.600 personas y los heridos llegan a los 57.910, de acuerdo al ministerio.

La agencia oficial palestina Wafa informó de numerosos ataques israelíes a lo largo del enclave costero, como uno con cinco muertos en un bombardeo con drones en un cementerio cerca del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

GAZA
Al menos 162 muertos y 296 heridos en ataques del Ejército israelí en Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

“Los aviones y la artillería de ocupación israelíes continuaron bombardeando casas, edificios residenciales y tiendas de campaña de desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja, lo que provocó la muerte de al menos ocho ciudadanos y heridas a otros”, según este medio.

En la ciudad de Zawaida, en el centro del enclave costero, al menos dos gazatíes murieron en un bombardeo de viviendas por parte de aviones israelíes, mientras que otras tres personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas en la zona de Mawasi al-Qarara, en el sur, entre otros ataques que cita Wafa.

Ataques de Israel a campamentos de refugiados

Además, la artillería israelí atacó campamentos de refugiados como Maghazi y Bureij y los buques de guerra de Israel dispararon a playas de Deir al Balah, en el centro del enclave.

En un comunicado el ejército israelí aseguró haber eliminado una “célula” terrorista que intentaba atacar a un tanque israelí en Bureij, en una operación de tropas terrestres con apoyo aéreo, y haber dado muerte a supuestos militantes del grupo islamista en combates en Jan Yunis, en el sur.

GAZA
Al menos 162 muertos y 296 heridos en ataques del Ejército israelí en Gaza. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La aviación israelí destruyó “edificios cargados de explosivos y puestos de observación”, según un comunicado del Ejército.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, informó por su parte de “feroces combates” contra el Ejército israelí en distintas partes de Gaza, como Jan Yunis, donde aseguraron haber alcanzado con proyectiles a tres tanques israelíes.

Además de los miles de palestinos muertos por ataques de Israel, unas 8.000 personas pueden estar desaparecidas bajo los escombros de las edificaciones destruidas en los bombardeos, según autoridades gazatíes.

Los desplazados en Gaza superan los dos millones

El número de personas desplazadas por la guerra en Gaza supera los dos millones, la mayoría de la población de la Franja palestina, de unos 2,4 millones de habitantes, denunció este viernes el Gobierno del enclave.

La destrucción de infraestructuras por los ataques del Ejército de Israel, muchas de los cuales son imposibles de reparar, agrava aún más la aguda crisis humanitaria, según un comunicado del Gobierno gazatí.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias