Obispos exhortan a la oración por las próximas elecciones y diversas necesidades del país
Santo Domingo, 19 de enero – La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió una invitación a la población dominicana para unirse en oración por diversas necesidades, destacando especialmente las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales. La exhortación se encuentra plasmada en una carta pastoral titulada «La oración».
En el documento, los obispos abogan por una oración constante por la paz, el fin de guerras y discordias a nivel mundial. Expresan su deseo de que triunfe el diálogo y piden al Señor conceder el anhelado don de la paz. La carta fue publicada con motivo de la solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia.
En relación a las elecciones, la Iglesia exhorta a la comunidad a orar para que estos procesos electorales sean «realmente democráticos, sin situaciones traumáticas del pasado». Destacan la importancia de respetar la voluntad popular y que cada ciudadano ejerza su deber cívico votando sin presiones externas, intereses personales o favoritismos, sino respetando el dictamen de su conciencia.
Asimismo, los obispos hacen un llamado a la oración para detener el dolor y luto causados por los feminicidios, el narcotráfico y el microtráfico. Expresan su preocupación por los frecuentes enfrentamientos entre bandas que enlutecen a numerosas familias y barrios, así como por las muertes extrajudiciales o por balas perdidas.
La carta pastoral, uno de los documentos oficiales de la CED, aborda temas doctrinales, catequéticos, pastorales y teológicos. Los obispos imploran también por la mejora en la calidad de la educación de niños y jóvenes, instando a contar con verdaderos maestros formadores en valores. Además, resaltan la importancia de prestar mayor atención a la salud mental y abogan por un ordenamiento urbano más eficiente. También hacen un llamado a respetar las leyes de tránsito y a ejercitar la virtud de la prudencia para prevenir accidentes fatales en las calles y carreteras del país.