Abel Martínez enfoca su campaña en Santiago: Estrategia clave para las elecciones municipales
Santiago, 21 enero – A menos de 30 días para las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero, los partidos políticos y sus principales candidatos intensifican sus esfuerzos a lo largo de los 158 municipios y 32 provincias del país, llevando a cabo caravanas y mítines para captar la atención de los votantes.
En el centro de esta intensa actividad se encuentran los tres principales candidatos presidenciales: Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez. Aunque todos han dirigido sus esfuerzos a diversos municipios, el actual alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, ha centrado sus encuentros y caravanas en esa demarcación, marcando una estrategia distinta en comparación con sus contendientes.
Desde la apertura oficial del periodo de campaña por parte de la Junta Central Electoral (JCE), Martínez ha llevado a cabo encuentros y caravanas en Santiago en cuatro ocasiones, destacando tres de ellas en un período de tan solo 12 días. Su dedicación y enfoque en esta ciudad resaltan la importancia que atribuye a consolidar su apoyo en un territorio estratégico.
A finales de diciembre, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó una intensiva agenda de visitas a candidatos a alcaldes y directores de 18 municipios y distritos municipales de la provincia Santiago. Acompañado por destacados miembros de su partido, Martínez expresó su optimismo de cara al nuevo año y destacó la fortaleza del pueblo dominicano.
Durante esta visita, Martínez recorrió diferentes localidades como Hato del Yaque, La Cuesta, El Rubio, San José de las Matas, Las Placetas, Jánico, Sabana Iglesia, El Caimito, Baitoa, Puñal, Guayabal, Canabacoa, Jacagua, La Canela, Navarrete, El Limón, Villa González y Palmar Arriba.
El candidato también resaltó la importancia de las elecciones municipales del 18 de febrero, calificándolas como «la madre de todas las batallas» y enfocándose en consolidar un apoyo mayoritario en Santiago. Acompañado por Víctor Fadul, candidato a sucederlo en el cabildo de Santiago, Martínez hizo hincapié en los logros alcanzados durante su gestión y desestimó las acciones del actual Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Una semana después, Martínez encabezó una caravana por la circunscripción #2 de Santiago, destacando la simpatía del pueblo hacia el PLD y trabajando para consolidar un 70% de los votos en la ciudad. Además, resaltó las inversiones realizadas durante los gobiernos del PLD en alimentación escolar y capacitación de docentes.
En una reciente aparición en Santiago junto a Danilo Medina, presidente del PLD, Martínez instó a la población a acudir masivamente a las urnas, sugiriendo que el candidato del Gobierno podría perder en primera vuelta si el pueblo vota de manera significativa.
La insistencia de Abel Martínez en focalizar su campaña en Santiago no parece ser casualidad. Recientemente, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, compartió una encuesta que indicaba una ventaja de aproximadamente 20 puntos para el candidato a la alcaldía de Santiago, Ulises Rodríguez, sobre Víctor Fadul, candidato respaldado por Martínez.
Una derrota municipal en Santiago sería un revés para Abel Martínez y el PLD, considerando la importancia de esta ciudad en su historial político. Con casi ocho años al frente de la alcaldía, Martínez ha llevado a cabo proyectos significativos de saneamiento y reordenamiento, ganando el respaldo de la población. Este historial político fue crucial para su elección como candidato presidencial en la «consulta popular» de octubre de 2022, donde obtuvo una victoria contundente con el 60.87% de los votos.