Oposición demanda postura de la JCE ante inauguraciones de obras en campaña electoral municipal
Santo Domingo, 21 de enero – En los últimos días, las denuncias de los partidos políticos de oposición han cobrado relevancia en los medios de comunicación, alegando que el presidente Luis Abinader está infringiendo la Ley 20-23 del Régimen Electoral al llevar a cabo inauguraciones de obras gubernamentales en violación del período de campaña electoral municipal.
La Junta Central Electoral (JCE) proclamó el inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024 el pasado 9 de diciembre, pero aún no ha emitido una posición oficial al respecto. No obstante, la Ley Electoral en su artículo 210, párrafo VI, prohíbe la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías durante los cuarenta días previos a las elecciones municipales.
Ante esta situación, algunas organizaciones políticas instan a la JCE a cumplir con su papel de ente rector y esclarecer la interpretación de la Ley Electoral. El representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, exhortó a la entidad a hacer cumplir la ley y detener las inauguraciones que considera desafiantes a las disposiciones establecidas.
“La Junta tiene que hacer cumplir la ley y sus propias reglas. Debe impedir y detener este desafío que ha hecho el Poder Ejecutivo inaugurando por encima de lo que ha establecido la Junta apoyándose en la ley”, subrayó Díaz.
El PLD tiene previsto reunirse el próximo lunes, 22 de enero, para definir la estrategia que adoptará frente a lo que consideran una violación flagrante por parte del Gobierno.
Por su parte, el representante de Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Javier Ubiera, también exigió que la entidad reafirme lo establecido en el calendario electoral de 2024 para garantizar la legalidad del proceso.
A pesar de las denuncias, el presidente Abinader argumenta que no está violando la ley, ya que, según él, esta permite actividades hasta 60 días antes de las elecciones presidenciales. Mientras se espera la posición oficial de la JCE, algunos sectores sugieren que el Tribunal Superior Electoral (TSE) podría tener un papel determinante en este asunto.
El representante de Opción Democrática (OD) ante la JCE, Emmanuel Piña, opina que el TSE debería fijar una posición, considerando que este tema se adentra en el ámbito de dicho tribunal. Sin embargo, por el momento, Opción Democrática no tiene planeado presentar una instancia ante el TSE para resolver el caso.