Arzobispo de Santiago alerta sobre Ley DNI: «jaque mate» a los derechos

Santo Domingo, 22 de enero – Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, advirtió que la recientemente promulgada Ley 1-24, que da origen a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), podría ser un «jaque mate» a la libertad de expresión y otros derechos humanos fundamentales.

Durante la eucaristía con motivo del Día de la Virgen de La Altagracia, celebrada en el Santuario de la Iglesia La Altagracia en el centro histórico de Santiago, el arzobispo expresó su preocupación por ciertos aspectos de la ley, especialmente el artículo 11, que trata sobre la entrega de información y su posible impacto en la libertad de expresión, la intimidad y la confidencialidad.

«Quiero presentar a la virgen esta ley, para que no genere un estrés colectivo en nuestra sociedad y tampoco un retroceso en el avance de nuestra democracia», señaló monseñor Rodríguez, llamando a la oración para que la ley no afecte negativamente a la sociedad dominicana.

El arzobispo destacó que la ley podría mutilar derechos fundamentales, como la libre expresión del pensamiento, el derecho a la privacidad y el secreto profesional, respaldando así las preocupaciones expresadas por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y otros actores importantes de la sociedad.

Expresó su deseo de que la ley, que ya ha sido aprobada, se pueda corregir en beneficio de la sociedad, pero señaló que se debe estar atento para que la «medicina no sea peor que la enfermedad».

Disposición al Diálogo del Gobierno: Encuentro entre DNI y Sociedad de Diarios

El gobierno, a través del consultor jurídico Antoliano Peralta y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) Luis Soto, expresó su disposición al diálogo con diversos sectores en relación con la Ley 1-24. El llamado incluye a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), y otros sectores interesados.

La SDD acogió el llamado y se espera que el primer encuentro se lleve a cabo este lunes por la tarde, según informó Antoliano Peralta.

Leonel Fernández Califica la Ley como Retroceso Institucional

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, consideró la Ley 1-24, que crea la DNI en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones, como un retroceso institucional. Fernández afirmó que la ley recientemente aprobada somete a cada ciudadano al capricho de quien dirija la DNI, sin que exista duda de que se ha cometido una infracción a las leyes penales. Calificó la legislación como inconstitucional y un retroceso a la democracia, instando a enfrentarla por ser contraria a los principios fundamentales.

El expresidente del Colegio de Periodistas y exdiputado, Rafael Méndez, advirtió que la ley podría tener «fines inconfesables». Señaló que la DNI, tal como está planteada, podría ser utilizada para la persecución y vulneración de derechos, incluyendo la libertad de prensa, derechos privados y el secreto profesional. Méndez instó a un debate público sobre el tema para garantizar un uso adecuado de la DNI.

Fundación Justicia y Transparencia (FJT) Califica la Ley como «Dictadura»

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó la Ley 1-24 como el mayor desacierto legislativo en la historia de República Dominicana, refiriéndose a la norma que crea la DNI. La FJT considera que la ley es una aberración y un atentado a la libertad de expresión, de prensa y violadora de derechos fundamentales. Cándido de Jesús, director ejecutivo de la FJT, expresó que la ley podría ser utilizada para un control político, digital, social y mediático de los contrarios al régimen de turno, considerándolo inaceptable en una democracia.

La FJT instó al presidente Abinader a derogar la «Ley Dictadura» y evitar que muera la democracia en el país.

Análisis de Expertos y Solicitudes de Enmienda

El abogado Juan Morel, coordinador del Observatorio de Seguridad y Defensa de la República Dominicana, consideró que la ley, en lugar de cumplir con su función, afecta los derechos constitucionales y genera confusión en el sistema de inteligencia del país. Hizo un llamado a la creación de una comisión consultiva para colaborar en la elaboración del reglamento de la ley y evitar la conculcación de derechos humanos en nombre de la seguridad nacional.

Vinicio Castillo Semán, candidato a senador por el PRSC-FNP, pidió al presidente Abinader enviar una enmienda legislativa al Congreso para suprimir y corregir los artículos cuestionados por su inconstitucionalidad, respaldando las solicitudes de la SDD, las empresas telefónicas y diversos sectores de la vida nacional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias