El estado de Washington llega a un acuerdo de casi $150 millones con Johnson & Johnson por la crisis de opioides
OLYMPIA, Washington, 24 enero — El fiscal general del estado de Washington anunció el miércoles un acuerdo de 149,5 millones de dólares con la farmacéutica Johnson & Johnson, más de cuatro años después de que el estado demandara a la compañía por su papel en alimentar la crisis de adicción a los opioides.
El anuncio del fiscal general Bob Ferguson se produjo en un momento en que las muertes por sobredosis de opioides han aumentado en todo el estado, con 2.048 en 2022, más del doble que las muertes que hubo en 2019, según las cifras más recientes del Departamento de Salud del Estado de Washington.
Según el acuerdo, los gobiernos estatales y locales tendrían que gastar 123,3 millones de dólares para abordar la crisis de opioides, incluido el tratamiento por abuso de sustancias, un mayor acceso a medicamentos para revertir las sobredosis y servicios que apoyen a las mujeres embarazadas que consumen sustancias. El resto del dinero se destinaría a los costos del litigio.
El acuerdo de conciliación aún requiere la aprobación de un juez. Si se aprueba, el acuerdo enviaría más de $20 millones más para responder a la crisis de opioides que si el estado hubiera firmado un acuerdo nacional en 2021 que involucrara a Johnson & Johnson, dijo la oficina del fiscal general.
El delegado demócrata de Virginia Occidental, Mike Pushkin, habla en apoyo de un proyecto de ley sobre opioides durante una reunión del Comité de Salud y Recursos Humanos de la Cámara de Representantes el jueves 11 de enero de 2024 en el Capitolio del Estado de Virginia Occidental en Charleston, Virginia Occidental. El proyecto de ley requeriría la Fundación privada encargada de distribuir la mayoría de los mil millones de dólares del estado en dólares del acuerdo sobre opioides para celebrar reuniones abiertas. (Perry Bennett/Legislatura de Virginia Occidental vía AP)
Virginia Occidental avanza un proyecto de ley que exige que las fundaciones que distribuyan dinero de opioides celebren reuniones públicas
Desde la década de 2000, los fabricantes de medicamentos, mayoristas, cadenas de farmacias y consultores han acordado pagar más de 50 mil millones de dólares a los gobiernos estatales y locales para resolver las acusaciones de que desempeñaron un papel en la creación de la crisis de opioides.
Según los acuerdos, la mayor parte del dinero se utilizará para combatir la crisis de adicción y sobredosis del país.
Las sobredosis de drogas causaron más de 1 millón de muertes en los EE. UU. entre 1999 y 2021, y la mayoría de ellas involucraron opioides. Al principio, la crisis se centró en los analgésicos recetados que ganaron mayor aceptación en los años 1990, y más tarde en la heroína. Durante la última década, el número de muertes ha alcanzado un máximo histórico, y las principales causas de muerte han sido los opioides sintéticos como el fentanilo, que se encuentran en el suministro de muchas drogas ilícitas.
El fiscal general demócrata del estado de Washington demandó a Johnson & Johnson en 2020, alegando que ayudó a impulsar la expansión de los opioides recetados en la industria farmacéutica. También afirmó que la empresa dejó una huella distintiva en la crisis de opioides de Washington al engañar a los médicos y al público sobre la eficacia de los opioides para el dolor crónico y el riesgo de adicción.
Johnson & Johnson dijo en una declaración escrita el lunes que Duragesic, su parche de fentanilo y su opioide Nucynta representaron menos del 1% de las recetas de opioides en el estado y los EE. UU., y agregó que no ha vendido medicamentos opioides recetados en el país en años. .
«Las acciones de la Compañía relacionadas con el marketing y la promoción de importantes medicamentos opioides recetados fueron apropiadas y responsables», según el comunicado.
La oficina del fiscal general señaló que la empresa era uno de los mayores proveedores de materias primas narcóticas necesarias para producir drogas opioides.
Los fondos se otorgarán a finales de este año fiscal, lo que significa que la Legislatura puede asignar el dinero durante la actual sesión legislativa. La mitad del dinero irá a una cuenta estatal, mientras que la otra mitad irá a una cuenta de los gobiernos locales, según la fiscalía general.
El acuerdo se produce unos dos años después de que los tres mayores distribuidores de opioides del país acordaran pagar al estado 518 millones de dólares, y la gran mayoría se destinaría a aliviar la epidemia de adicción.
AP