Los tribunales rusos encarcelan a un crítico de Putin y a una mujer condenada por una explosión que mató a un bloguero pro guerra

TALLIN, Estonia, 25 enero — Un tribunal ruso condenó el jueves a una mujer a 27 años de prisión por una explosión en un café que mató a un destacado bloguero pro guerra después de que le entregaron un busto de sí mismo que luego explotó.

En un procedimiento separado, un tribunal de Moscú condenó a un ex líder de los rebeldes separatistas en Ucrania que llamó al presidente Vladimir Putin cobarde del extremismo y lo sentenció a cuatro años.

Darya Trepova, de 26 años, fue condenada por un tribunal de San Petersburgo por llevar a cabo un ataque terrorista, tráfico ilegal de artefactos explosivos y falsificación de documentos en la explosión del 2 de abril en el café en la que Vladlen Tatarsky murió y otras 52 personas resultaron heridas.

Tatarsky, de 40 años, era un ferviente partidario de la acción militar del Kremlin en Ucrania y presentaba informes periódicos sobre los combates desde el frente.

Los rescatistas trabajan en la escena de un edificio dañado por un ataque con cohetes rusos en Kharkiv, Ucrania, el martes 23 de enero de 2024. (Foto AP/Andrii Marienko)

La OTAN firma un contrato clave de municiones de artillería para reponer los suministros aliados y ayudar a Ucrania

Trepova fue vista en un video presentando a Tatarsky el busto momentos antes de la explosión en el café junto al río en el corazón histórico de la segunda ciudad más grande de Rusia, donde dirigía una discusión.

Insistió en que no sabía que el busto contenía una bomba. Las autoridades rusas han culpado a las agencias de inteligencia ucranianas de orquestar el atentado. Las autoridades de Kiev no han respondido directamente a la acusación.

El tribunal también condenó a Dmitry Kasintsev, conocido de Trepova, por ocultar un delito grave por haberla albergado después de la explosión y lo condenó a 21 meses de prisión.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias