Movimiento Campesino Dominicano advierte sobre el impacto del alto costo de producción en la disponibilidad de alimentos

Santo Domingo, 2 de febrero El Movimiento Campesino Dominicano alzó la voz para alertar sobre las consecuencias del elevado costo de producción que está llevando a los agricultores a abandonar la producción de alimentos básicos en busca de opciones más rentables.

En relación con la difícil situación de los pequeños productores, el movimiento destacó que, aunque siempre ha sido un desafío, algunos han mejorado sus condiciones de vida al beneficiarse de los aumentos en los precios de los productos agropecuarios. No obstante, señalaron que el alto costo de producción está afectando negativamente a muchos otros, llevándolos a dejar de sembrar alimentos esenciales.

El Movimiento Campesino hizo un llamado general, expresando que si bien algunos políticos expresan su deseo de ayudar, a menudo se limitan a señalar que «el producto está caro» sin tomar medidas concretas al respecto.

En este contexto, los representantes del movimiento subrayaron la difícil realidad que enfrentan los productores, citando ejemplos concretos. Mencionaron el caso de la siembra de yuca, explicando que si el precio de la yuca es bajo, los productores incurren en pérdidas, lo que desincentiva futuras siembras. El aumento significativo en los costos de producción también contribuye a este problema.

Critican a algunos funcionarios que podrían ver con buenos ojos la reducción de precios para beneficiar al pueblo y ganar votos, pero advierten que esta situación perjudica directamente a los agricultores. En este sentido, el Movimiento Campesino hizo un llamado urgente a la necesidad de subsidios en la producción agropecuaria para garantizar la disponibilidad de alimentos básicos.

Además, advirtieron que la población no podrá disfrutar de alimentos a precios accesibles si no se aborda de manera efectiva el problema del alto costo de producción. Subrayaron que la solución no está en manos de los agricultores y destacaron la importancia de implementar medidas que mitiguen este desafío estructural.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias