Vaguada producirá cambios en las condiciones meteorológicas del país: Lluvias y tormentas en el horizonte

Santo Domingo, 4 de febrero – La Oficina Nacional de Meteorología informa que una vaguada se aproxima al territorio dominicano, lo que generará condiciones meteorológicas cambiantes a partir de este lunes. A pesar de las temperaturas calurosas que persistirán, se esperan nublados con lluvias débiles a fuertes en varios puntos del país.

Este domingo, la nubosidad transportada por el viento continuará influyendo en el clima, provocando episodios de lluvias débiles y pasajeras durante el día y la noche en provincias como Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, entre otras.

Las precipitaciones serán de poca importancia en cuanto a acumulados se refiere, mientras que en el resto del país se espera un ambiente mayormente con nubes dispersas y extensas horas de sol, según el informe meteorológico.

El lunes, la vaguada comenzará a aproximarse al país, generando un aumento en las precipitaciones. Se anticipa un incremento de nubosidad ocasional desde las primeras horas del día, intensificándose hacia la tarde con aguaceros dispersos en provincias de las regiones noreste, este, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Las provincias más afectadas se prevén ser Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, entre otras áreas.

Las temperaturas se mantendrán ligeramente calurosas, especialmente en provincias cercanas al litoral caribeño, gracias al viento cálido proveniente del mar Caribe.

Para el martes, un activo sistema frontal y su vaguada asociada generarán nublados sobre gran parte del país, seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aumentos del oleaje en las costas. Se espera una actividad de lluvias especialmente intensa en provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, Pedernales, Barahona, María Trinidad Sánchez, Independencia, Samaná, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.

La población debe estar alerta ante estos cambios climáticos y tomar las precauciones necesarias, mientras las autoridades y organismos de socorro mantienen la vigilancia para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias