Los republicanos del Senado bloquean el paquete fronterizo bipartidista, frustrando el acuerdo que habían exigido a los demócratas
WASHINGTON, 7 febrero — Los republicanos del Senado bloquearon el miércoles un paquete fronterizo bipartidista, arruinando meses de negociaciones con los demócratas sobre una legislación destinada a reducir un número récord de cruces fronterizos ilegales.
Muchos republicanos dijeron que el compromiso del año electoral no era suficiente, incluso cuando los partidarios del proyecto de ley insistieron en que era lo mejor posible en un gobierno dividido.
La votación de 49 a 50, muy por debajo de los 60 sí necesarios para aprobar el proyecto de ley, se produjo después de que la mayoría de los republicanos dijeran que votarían en contra de la legislación, que también incluye 60 mil millones de dólares en ayuda en tiempos de guerra para Ucrania y 14 mil millones de dólares para Israel y fue respaldada por El presidente Joe Biden. Los legisladores republicanos habían insistido en que el dinero para conflictos en el extranjero se combinara con ayuda para la frontera estadounidense.
Forzando el enfrentamiento con los republicanos, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo anteriormente que intentaría salvar la financiación de tiempos de guerra y que luego impulsaría una crucial votación de prueba para obtener decenas de miles de millones de dólares para Kiev, Israel y otros aliados de Estados Unidos: una votación modificada. paquete con la parte del borde despojada.
El grupo bipartidista de senadores que negoció el compromiso durante los últimos cuatro meses dijo que era una oportunidad perdida para intentar lograr algunos avances hacia una de las cuestiones más difíciles de la política estadounidense.
En un discurso en el Senado justo antes de la votación, el senador republicano James Lankford de Oklahoma dijo que era una oportunidad para que el Senado decidiera “si no vamos a hacer nada o algo así”.
“Francamente, es un tema que ha acosado a este organismo durante décadas”, dijo Lankford. “Han pasado tres décadas desde que aprobamos algo como ley para poder cambiar la seguridad fronteriza”.
La senadora independiente Kyrsten Sinema, de Arizona, culpó a los republicanos por no darle una oportunidad al proyecto de ley.
“Parece que finalmente tuvimos la oportunidad de resolver la pesadilla que mi estado ha vivido durante más de 40 años”, dijo.
Cuatro republicanos votaron a favor de avanzar con la legislación y seis demócratas votaron en contra, algunos de los cuales dijeron que el compromiso fronterizo iba demasiado lejos.
No está claro si suficientes republicanos votarán para seguir adelante con la legislación independiente para la ayuda en tiempos de guerra, que también necesitaría 60 votos en el Senado (51-49). Si se aprueba, el Senado aún tardaría días en llegar a una votación final.
Mientras algunos republicanos se han vuelto escépticos respecto del envío de dinero a Ucrania en su guerra con Rusia, Schumer dijo que “la historia proyectará una sombra permanente y vergonzosa” sobre quienes intenten bloquearlo.
“¿Podrá el Senado enfrentarse a matones brutales como Vladimir Putin y asegurarles a nuestros amigos en el extranjero que Estados Unidos nunca los abandonará en el momento de necesidad?” Preguntó Schumer al abrir el Senado.
Los aproximadamente 60.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania han estado estancados en el Congreso durante meses debido a la creciente oposición de los conservadores de línea dura en la Cámara y el Senado, que la critican como un despilfarro y exigen una estrategia de salida de la guerra.
«Aún necesitamos asegurar las fronteras de Estados Unidos antes de enviar otro centavo al extranjero», escribió el senador republicano Mike Lee de Utah en una publicación en X.
El estancamiento significa que Estados Unidos ha detenido los envíos de armas a Kiev en un punto crucial del conflicto que ya dura casi dos años, dejando a los soldados ucranianos sin suficientes municiones y misiles mientras el presidente ruso Putin ha lanzado ataques implacables.
La causa de Ucrania todavía cuenta con el apoyo de muchos republicanos del Senado, incluido el líder republicano Mitch McConnell, pero la pregunta que ha inquietado a los legisladores siempre ha sido cómo elaborar un paquete que pudiera aprobar la Cámara controlada por los republicanos.
Una combinación de políticas fronterizas y ayuda a los aliados (propuesta inicialmente por los republicanos) tenía como objetivo ayudar a que el paquete fuera aprobado en la Cámara, donde los ultraconservadores tienen el control. Pero los senadores republicanos (algunos a pocos minutos de la publicación del proyecto de ley el domingo) rechazaron el compromiso por considerarlo política de año electoral.
La financiación en tiempos de guerra también invertiría en la fabricación de defensa nacional, enviaría financiación a aliados en Asia y proporcionaría 10.000 millones de dólares para esfuerzos humanitarios en Ucrania, Israel, Gaza y otros lugares.
Schumer dijo que el paquete renovado incluiría legislación para autorizar sanciones y herramientas contra el lavado de dinero contra empresas criminales que trafican fentanilo a los EE. UU. Una sección separada de la legislación fronteriza de compromiso que habría proporcionado un camino largamente esperado hacia la residencia para decenas de miles de Los refugiados afganos quedaron excluidos del proyecto de ley reducido.
No estaba claro si el nuevo plan, incluso si fuera aprobado en el Senado, obtendría el apoyo del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Los republicanos de la Cámara de Representantes siguen insistiendo en un plan fronterizo, aunque rechazaron el acuerdo negociado en el Senado por considerarlo insuficiente.
«Veremos qué hace el Senado», dijo Johnson a los periodistas el miércoles por la mañana. «Vamos a permitir que el proceso se desarrolle».
Algunos se mostraron escépticos de que un paquete de ayuda independiente fuera viable en la Cámara.
ANUNCIO
“No veo cómo se mueve eso en esta cámara. No sé cómo el presidente expone eso en la sala”, dijo el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, republicano por Alabama, y agregó que todavía quería que se adjuntaran políticas fronterizas más estrictas.
Después de que Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano, destripó la propuesta fronteriza bipartidista del Senado, Johnson la rechazó rápidamente. Trump también ha llevado a muchos republicanos a cuestionar el apoyo a Ucrania, sugiriendo que podría negociar el fin de la guerra y elogiando al presidente ruso Vladimir Putin, incluso después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022.
Johnson dijo esta semana que quería manejar la ayuda en tiempos de guerra para Israel y Ucrania en paquetes separados, pero un proyecto de ley que presentó y que sólo incluía fondos para Israel fracasó en la Cámara de Representantes el martes por la noche.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo el miércoles que el “único camino a seguir” es un enfoque integral que incluya financiamiento para los aliados de Estados Unidos en todo el mundo, así como apoyo humanitario para los civiles atrapados en los conflictos en Gaza y Ucrania.
La Casa Blanca dijo que Biden cree que debería haber una nueva política fronteriza, pero también apoyaría trasladar la ayuda solo a Ucrania e Israel, como lo ha hecho desde el principio.
«Apoyamos este proyecto de ley que protegería los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos al detener el ataque de Putin en Ucrania antes de que recurra a otros países, ayudaría a Israel a defenderse contra los terroristas de Hamas y entregaría ayuda humanitaria para salvar vidas a civiles palestinos inocentes», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew. Bates.
“Incluso si el compromiso de algunos republicanos del Congreso con la seguridad fronteriza depende de la política, el del presidente Biden no”.
AP