Putin asciende al subdirector de penales tras la muerte de Navalni, según la oposición
Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ascendió al subdirector de los servicios penitenciarios (FSIN) apenas tres días después de la muerte del líder opositor, Alexéi Navalni, en una prisión ártica, según denuncian hoy sus correligionarios.
“El subdirector del FSIN, Valeri Boyárinov, fue ascendido a coronel general de los servicios de Interior. El decreto (…) fue firmado tres días después de la muerte en la cárcel del político Alexéi Navalni”, escribió su equipo en Telegram.
Los partidarios del fallecido opositor aseguran que esta decisión es “un claro premio de Putin por las torturas” a Navalni.
“Boyárinov coordinó personalmente las torturas cometidas contra Alexéi Navalni en la cárcel. Las restricciones impuestas a las cuentas de Navalni para que no comprara comida, al igual que el resto de las torturas fueron ordenadas personalmente por Boyárinov”, añadió el equipo.
Rusia no entregará el cuerpo de Navalni a su familia hasta el 4 de marzo
El Kremlin rechaza las acusaciones de asesinato de su viuda
En tanto, el Kremlin, que desde el principio ha negado su responsabilidad en la muerte del opositor ruso, calificó hoy de “infundadas” y “groseras” las acusaciones de la viuda, Yulia Naválnaya, de que Putin asesinó a su marido.
“Se trata de unas acusaciones infundadas y groseras contra el jefe de Estado”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov insistió en que las acusaciones contra el líder ruso “no se basan en nada”.
A la vez, aseguró que no quiere hacer más comentarios por “razones éticas”, ya que Naválnaya “enviudó hace unos días”.
En todo caso, aseguró que Putin no ha visto el mensaje difundido por la viuda del político.
Críticas a Borrell
Por otra parte, el portavoz del Kremlin afirmó que Moscú también rechaza de pleno las demandas de una investigación internacional de la muerte de Navalvni, “más aún” si proceden del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
La viuda de Navalni, que estuvo ayer en Bruselas, afirmó que continuará la lucha de su marido contra el Kremlin, a cuyo inquilino culpó de su asesinato.
En un vídeo difundido en el canal del fallecido opositor en YouTube, la viuda del opositor político número uno de Rusia denunció que “Putin no solo mató a la persona, sino que junto a él quería matar nuestras esperanzas, nuestra libertad, nuestro futuro”.
La madre exige a Putin que le entregue el cuerpo de su hijo
En Rusia, la madre de Navalni, exigió este martes a Putin, que le entregue el cuerpo de su hijo, “para poder enterrarlo como Dios manda”.
“Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, dijo Liudmila Naválnaya, en un vídeo colgado por el equipo de Navalni en YouTube.
“Es el quinto día que no puedo verlo, no me entregan su cuerpo e incluso no me dicen donde se encuentra”, señaló.
El vídeo está grabado frente a la prisión “Lobo Polar” de la localidad ártica de Jarp donde el pasado viernes el opositor murió repentinamente, según las autoridades penitenciarias.
El equipo de Navalni publicó en Telegram la carta dirigida a la Administración Presidencial y firmada de puño y letra por Liudmila Naválnaya, en la que denuncia que el Comité de Instrucción del distrito autónomo de Yamalo-Nénets no le permite acceder al cadáver de su hijo.
La madre de Navalni, de 69 años, llegó el sábado a esa inhóspita zona de Rusia, pero tanto los funcionarios de prisiones como los empleados de la morgue se negaron a atender sus solicitudes.
Los correligionarios de Navalni acusan a las autoridades rusas de negarse a entregar el cuerpo para “borrar las huellas” del crimen.
Según su portavoz, Kira Yarmish, los investigadores rusos arguyen que tiene que practicar al cadáver un “examen químico” y necesitan al menos durante otros 14 días.
La organización que vela por los derechos de los detenidos asegura que más de 60.000 personas ya han firmado una petición popular para que las autoridades le entreguen el cadáver a la familia.
EFE