Milei convoca a la oposición a un pacto para refundar Argentina

Buenos Aires, 2 marzo .- El presidente de Argentina, Javier Milei, convocó a la oposición a firmar el ‘Pacto de Mayo’, un nuevo documento fundacional con 10 políticas de Estado, al tiempo que ofreció su “convicción” frente a las críticas por los posibles problemas de gobernabilidad durante su gestión.

En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el mandatario llamó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la rúbrica de este documento el próximo 25 de mayo, Día de la Patria, en la ciudad de Córdoba (centro).

No obstante, explicó que convocará a los regidores locales a la Casa Rosada (sede del Gobierno) “para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la Ley Bases (y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos) como un paquete de alivio fiscal para las provincias” para, después, trabajar “en un proyecto común” y “dar inicio a una nueva época de gloria” para Argentina.

Milei apunta a un consenso

En el trasfondo de esta doble propuesta se encuentra el reciente pulso mantenido entre el mandatario y los gobernadores provinciales a causa del ajuste fiscal y el recorte de fondos que el Estado debe enviar a los territorios, que derivó en una petición de “diálogo” y de “respeto” por parte de los regidores locales ante los frecuentes exabruptos y mensajes descalificadores de Milei hacia ellos.


“Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán, porque a diferencia de alguno de ustedes, que piensan en su próxima elección, nosotros solo pensamos en la libertad”, dijo el mandatario libertario.


Milei pidió que, pese a las diferencias, los gobernantes puedan “anteponer los intereses de la nación a los electorales”.

El presidente Javier Milei pronuncia su discurso al inicio de las sesiones ordinarias este viernes, en la Cámara de Diputados, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Matías Martin Campaya

Por ello, llamó a gobernadores y líderes de las fuerzas políticas a firmar el ‘Pacto de Mayo’ para “dejar atrás las antinomias del pasado”, con 10 políticas de Estado para que Argentina abandone “la senda del fracaso”.

Inviolabilidad de la propiedad privada; equilibro fiscal “innegociable”; reducción del gasto público en torno al 25 % del producto interior bruto (PIB); reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; revisar el esquema de coparticipación (Estado-provincias) “y terminar con el modelo extorsivo actual” fueron los primeros puntos enunciados.

YouTube player

Milei invita a todos los partidos

Además, el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral “moderna”; una reforma previsional sustentable; reforma política estructural que modifique el sistema actual; y apertura del comercio internacional para que Argentina “sea protagonista del mercado global”.

Milei dijo que todos los partidos están invitados, porque, según afirmó, ni él ni su partido quieren “jugar el juego mediocre de la política”, sino que aparecieron en escena para “cambiar el país en serio”.

Frente a los posibles problemas de gobernabilidad de los que suele hablarse al referirse a la escasez de “fuerza parlamentaria” de La Libertad Avanza (LLA, ultraderecha), Milei opuso su “convicción”.

El presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados, en Buenos Aires (Argentina)
El presidente argentino Javier Milei en la Cámara de Diputados, en Buenos Aires. EFE/Matías Martin Campaya

Así, afirmó que puede que su partido “no tenga la fuerza parlamentaria ni gobernadores ni intendentes, pero sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y tiene la convicción para hacerlo”.

LLA es la tercera minoría parlamentaria, con 38 diputados y 7 senadores, y no cuenta con ningún gobernador, lo que le obliga a acuerdos para avanzar en proyectos legislativos.

Cerrará la agencia Télam

Milei anunció que su Gobierno cerrará la agencia pública de noticias Télam.

Al hacer un repaso de algunos logros de su Ejecutivo, en los 82 días de gestión desde la asunción el pasado 10 de diciembre, el libertario destacó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), al que calificó de “policía del pensamiento”, que, explicó, “gastaba 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados”.


“En esta misma línea vamos a cerrar la agencia Télam”, pronunció el mandatario sin ofrecer más detalles de la operación.


También se refirió a la “inmoralidad” que supone “gastar dinero en comprar la voluntad de periodistas” por medio de la publicidad oficial en los medios de comunicación, que su Ejecutivo ha suspendido durante un año, “en un país donde el pueblo pasa hambre”.

Fundada en abril de 1945, la agencia pública de noticias argentina Télam estaba en el punto de mira de los libertarios ya desde la campaña electoral, durante la que varios dirigentes se refirieron a su posible privatización o cierre, al igual que con el resto de medios públicos.

No obstante, el mandatario hoy solo citó a Télam.

Otros medios pueden ser afectados

El pasado 5 de febrero, el Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial el decreto de intervención durante un año de todos los medios estatales dentro de su política de “reorganización de las empresas públicas”.

El presidente argentino Javier Milei en la Cámara de Diputados, en Buenos Aires
El presidente argentino Javier Milei en la Cámara de Diputados, en Buenos Aires. EFE/Matías Martin Campaya

El portal Educ.ar, la Radio Nacional, la Televisión Pública, la agencia de noticias Télam y las señales de Contenidos Públicos segmentados (Encuentro, Paka Paka, Depor TV, ACUA Mayor y ACUA Federal) integraban el listado de los medios intervenidos durante un año -con opción de prórroga- por el decreto 117/2024.

También quedaron incluidos la administración del Polo de Producción Audiovisual y el acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

Según el decreto, la misión de la intervención era “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades”, que incluirá la revisión de la administración de fondos, la modificación del régimen de contrataciones y la designación o suspensión de funcionarios.

El documento nombró a Diego Chaher y a Diego Marías interventor e interventor adjunto, respectivamente, de Radio y Televisión Argentina y, con carácter ‘ad honorem’, de Télam, Contenidos Públicos y Educ.ar. Ambos bajo la órbita del jefe de gabinete de ministros, Nicolás Posse.

“El populismo nos quitó el 90 % de ingresos”

Además, el presidente argentino denunció que el populismo hurtó buena parte de los ingresos de la población, al hacer un repaso de la “herencia” recibida de la Administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023).

“El populismo nos quitó el 90 % de nuestros ingresos hasta el punto de que un tercio de los trabajadores formales son pobres”, manifestó el mandatario en el comienzo de su discurso ante la Asamblea Legislativa, que sirve como inicio de sus sesiones ordinarias y que ofrece, como él mismo recordó, 82 días después del inicio de su gestión, el pasado 10 de diciembre.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias