Estrés postraumático
Por ANULFO MATEO PEREZ
1 de 3
El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una afección de la salud mental que se presenta en una persona de cualquier edad que ha experimentado algún evento que suele poner en peligro la vida, como es el caso de conflicto bélico, desastre natural, agresión sexual o accidente de tránsito.
También el Estrés Postraumático puede presentarse en algunos casos en que un ser querido haya fallecido de forma repentina e inesperada, y le unieran lazos muy fuertes con la persona que presenta la afección.
El interés por esta entidad mental fue tomando relevancia tras la primera y segunda guerra mundial, la de Vietnam, así como el 11 de septiembre de 2001, cuando el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York.
Es común sentir miedo durante y después de una situación traumática, lo que provoca en el sujeto una respuesta de «lucha o huida»; es la forma instintiva en que se reacciona para protegerse de posibles peligros.
Se trata del instinto de sobrevivir, lo que causa un proceso de liberación de hormonas, como la adrenalina, elevando el estado de alerta, la tensión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria.
¿Por qué algunas personas padecen de TEPT y otras no, si en ambos casos han tenido experiencias similares? Para ello se toman en cuenta la genética, neurobiología, factores de riesgo y aspectos personales.
Las mujeres suelen tener más probabilidades de desarrollar TEPT; el haber tenido traumas en la infancia; padecer eventos traumáticos por mucho tiempo, con escaso o ningún apoyo social, entre otras condicionantes.
Los síntomas más comunes son el Flashbacks, pesadillas y despertarse sobresaltado, pensamientos aterradores, hipervigilancia y reactividad, arrebato de ira y toma de memoria (cuadros escénicos muy usados en el cine).