Informe de Salud: Dengue y mortalidad materna en 2023
Santo Domingo, 9 de abril – Durante el año 2023, las autoridades de Salud Pública registraron un total de 64 fallecimientos debido al dengue, con 27,972 casos confirmados de la enfermedad. Sin embargo, aún no se han proporcionado datos oficiales sobre la situación del dengue en lo que va de 2024, a pesar de las tres alertas emitidas por la alta incidencia de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
La información detallada sobre el cierre del año pasado se encuentra en la publicación correspondiente a la semana 52, elaborada por la Dirección General de Epidemiología, entidad adscrita al Ministerio de Salud.
Durante la última semana del año 2023, se notificaron 684 casos sospechosos de dengue. Desde entonces, las autoridades han observado un descenso sostenido en el número de casos hasta la semana actual. Sin embargo, aún no se han publicado datos sobre las primeras semanas de 2024 para realizar comparaciones.
Casi la mitad de los casos de dengue reportados (44%) se concentran en las principales ciudades del país, como Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Durante las últimas cuatro semanas de 2023, se procesaron un total de 1,340 muestras, de las cuales 241 resultaron positivas para dengue, con una tasa de positividad del 18%.
Durante el año pasado, se identificó la circulación simultánea de los serotipos 1, 2 y 3 del virus del dengue, siendo el serotipo 3 el más predominante, con un 67% de los casos.
Hasta la semana 52, se notificaron 191 casos graves de dengue, con un 32% procedente de Santo Domingo. La tasa de incidencia acumulada a nivel nacional fue de 259.10 casos por cada 100,000 habitantes, con un total de 62 muertes confirmadas hasta ese momento.
En cuanto a la mortalidad materna, al cierre de la semana 52 se registraron 208 defunciones, con una tasa de mortalidad materna de 127 por cada 100,000 nacidos vivos, lo que representa un aumento del 16% con respecto al año anterior.
Del total de defunciones maternas, el 70% correspondió a mujeres dominicanas y el 25% a mujeres haitianas, con una edad promedio de 28 años. Las principales causas de muerte materna fueron complicaciones obstétricas directas, infecciones puerperales y complicaciones del embarazo y el parto.
Es importante señalar que el aumento significativo de las infecciones puerperales en comparación con años anteriores representa un desafío importante para las autoridades de salud en el país.