Alemania inicia despliegue de brigada militar en Lituania como liderazgo en la OTAN
Alemania ha dado inicio al despliegue permanente de una brigada militar en Lituania, con la llegada de un contingente avanzado de 20 soldados a Vilna el pasado lunes. Se espera que se sumen otros 150 soldados para finales de año.
Este despliegue es parte de la respuesta de la OTAN al aumento de las tensiones con Rusia, y se prevé que la división incluya unidades de tanques y alcance unos 4.800 soldados para el año 2027, convirtiéndose en el mayor despliegue militar en el exterior de Berlín.
El Ministerio de Defensa lituano indicó que la misión de la avanzadilla es planificar el traslado de la brigada a Lituania y coordinar las necesidades de infraestructura militar.
El embajador alemán, Cornelius Zimmermann, destacó la importancia de la fiabilidad alemana para la región y expresó que asumen tanto la responsabilidad como el liderazgo en la OTAN. Añadió que la seguridad de Lituania es también la seguridad de Alemania.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, calificó el despliegue como un gran día para la OTAN y la capacidad defensiva de la Alianza.
Alemania tiene previsto desplegar en Lituania una brigada pesada denominada Panzerbrigade 45, la cual incluirá unidades de tanques para finales de 2027. Sin embargo, aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre quién pagará el alojamiento de las tropas y otros costos, aunque se espera que se logre para finales de año.
El Ministro de Defensa lituano informó que su país tiene previsto gastar alrededor de 800 millones de euros en la brigada en los próximos años.
Este despliegue se suma al grupo táctico reforzado de la OTAN, liderado y compuesto en gran parte por Alemania, que se estableció en Lituania en 2017 y que eventualmente formará parte de la nueva brigada.
Por su parte, el portavoz del Kremlin ruso, Dmitry Peskov, expresó su preocupación por el aumento de tensiones que podría generar la presencia militar alemana en Lituania.