Detenciones en Barahona por Fase II de Operación Caimán Despiertan Inquietud en Familiares
Barahona, 10 abril – En Barahona, al sur del país, al menos siete personas han sido detenidas como parte de la Fase II de la Operación Caimán, llevada a cabo por organismos antinarcóticos. Los detenidos son Wilkin Joel Cuevas Corniel, Wilmer Joel Cuevas Florian, Manuel Emilio de la Rosa, Héctor Adonis Feliz Arias, Joelbinson Bernabé López, Adrián Santana Pérez y Welintong Ford Garo.
Los familiares de los detenidos, sospechosos de estar involucrados en estructuras del crimen organizado, están preocupados por la falta de información y acceso a sus parientes detenidos. Exigen respuestas a las autoridades y solicitan poder ver a sus familiares para verificar su estado y las circunstancias de su detención.
Freddy Cuevas Corniel, hermano de uno de los detenidos, expresó su preocupación ya que su familiar fue arrestado mientras trabajaba en una pescadería. Similarmente, Héctor Israel Arias señaló que su hijo fue detenido mientras trabajaba en una pescadería desde temprana edad, y cuestiona el motivo de su arresto.
La Fase II de la Operación Caimán, realizada por el Ministerio Público junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos. La operación busca desarticular estructuras del crimen organizado, y se han llevado a cabo más de treinta y ocho allanamientos en varias provincias del sur y Santo Domingo Este.
En el despliegue de la operación, se han decomisado grandes cantidades de cocaína en los últimos meses. Participan en la operación 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, así como más de 40 fiscales. Los operativos continúan en desarrollo, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas y desmantelar redes del crimen organizado en la región.