Convocan una segunda huelga general en el pulso contra medidas de Milei y cesan el paro de buses
Buenos Aires, 11 abril .- La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, convocó este jueves una nueva huelga general para el próximo 9 de mayo, la segunda en protesta contra las medidas impulsadas por el Gobierno que preside Javier Milei, que esta jornada enfrentó un paro del sector de los autobuses.
Según confirmó la central sindical de inspiración peronista tras la reunión de su Consejo Directivo, la CGT resolvió convocar una nueva jornada de paro y movilizaciones masivas para el 9 de mayo y una manifestación multitudinaria para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Este será el segundo pulso del sindicalismo argentino al Ejecutivo de Milei, después del celebrado el 24 de enero, y llega después de una semana en la que han tenido lugar acercamientos entre el Gobierno y los representantes gremiales.
En el encuentro que tuvo lugar el miércoles en la Casa Rosada (sede del Gobierno), y al que acudieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los principales dirigentes de la CGT, el Ejecutivo presentó a los sindicatos su nuevo proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
La primera versión de este ‘corpus’ de normas, conocido como ‘ley ómnibus’, fue rechazado en su trámite parlamentario y está siendo rehecho por el Ejecutivo junto a una propuesta de reforma laboral.
“La Confederación General del Trabajo reunida con todo su Consejo Directivo presente repudia la represión ocurrida ayer (miércoles) en las inmediaciones del Ministerio del Capital Humano”, aseguraron a EFE fuentes de la CGT.
Cortes en Argentina por la huelga de buses
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato que desarrolló durante este jueves un paro en numerosas líneas de colectivos (autobuses) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la capital argentina y las localidades circundantes de la provincia homónima, retomará sus funciones desde la medianoche (03:00 GMT).
Según un comunicado difundido en sus redes sociales, la UTA anunció que no continuará con esta medida de fuerza, que buscaba mejorar sus condiciones salariales, “en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA”.
Además, concedió como plazo hasta el 25 de abril para que las empresas del sector abonen a sus empleados “las diferencias salariales adeudadas” y, en el caso de no hacerlo, volverá la convocatoria de paros.
Numerosas líneas de colectivos (autobuses) se vieron hoy afectadas por el paro de UTA, sindicato que argumenta que el sector empresario “se niega a pagar los salarios en los montos acordados”, ya que manifiesta que debe recibir una “suma superior” de subsidios estatales para poder cubrir sus costos.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, calificó de “horroroso” el paro de buses en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, y dijo que afecta a 4 millones de personas que no pueden “moverse con libertad en transporte público”.
En la zona metropolitana de Buenos Aires, las empresas reciben subsidios del Estado para cubrir los costos generales para compensar la tarifa menor a la necesaria que se cobra a los pasajeros, regulada también por el Estado.
La falta de transporte generó complicaciones a los pasajeros que iban a trabajar este jueves, con menos presencia de personas y buses en los principales centros logísticos.