Detienen al ‘Mago de los Impuestos’ acusado de fraude fiscal en Nueva York»
Nueva York, 16 de abril – Rafael Álvarez, conocido como ‘El Mago de los Impuestos’, fue arrestado en Nueva York por cargos relacionados con un fraude fiscal que suma pérdidas de hasta 100 millones de dólares para el Gobierno. La Fiscalía federal lo acusa de conspiración para defraudar a EE.UU. y de complicidad en la presentación de declaraciones de impuestos falsas.
Álvarez, fundador de la firma ATAX en 1986, fue detenido el último día para presentar los impuestos al Gobierno. Según la acusación, orquestó un plan masivo para presentar miles de declaraciones de impuestos federales falsas, beneficiando a su empresa con más de 15 millones de dólares entre 2016 y 2019.
«Álvarez fue tan prolífico en la falsificación de las declaraciones de impuestos de sus clientes que llegó a ser conocido como ‘el Mago'», dijo Damian Williams, fiscal federal para el distrito Sur de Nueva York. La acusación detalla que entre 2010 y 2020, la oficina de ATAX preparó unas 90.000 declaraciones de impuestos con información falsa.
El esquema de Álvarez incluía deducciones fiscales falsas, pérdidas inventadas y créditos fiscales fraudulentos, reduciendo los impuestos que debían pagar sus clientes y aumentando los reembolsos. Además, él y un empleado mintieron a un agente del IRS, según la Fiscalía. Álvarez enfrenta cargos que podrían resultar en hasta cinco años de prisión.