Desmantelan red de narcotráfico en República Dominicana: Operación Caimán revela enorme escala de actividades ilícitas
Santo Domingo, 17 de abril – El Ministerio Público de la República Dominicana identificó a seis narcofamilias que formaban parte de una estructura criminal desmantelada a través de la operación Caimán. Según las investigaciones, estas organizaciones están vinculadas a la movilización de más de 28 toneladas de cocaína desde diciembre de 2021 hasta la fecha, con destinos que incluyen Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
La solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público revela que estas narcofamilias manejaban grandes sumas de dinero obtenidas del narcotráfico, las cuales utilizaban para pagar sobornos a políticos, comerciantes, empresarios y militares a fin de obtener información y llevar a cabo sus actividades ilegales.
Según las autoridades, las narcofamilias del caso Caimán colaboraban estrechamente en la planificación, transporte y ejecución del tráfico de cocaína desde Suramérica hacia la República Dominicana. Utilizaban lanchas de fabricación artesanal, conocidas como «Gofast», para transportar la droga desde territorio colombiano hasta Santo Domingo, principalmente en las provincias del sur del país, como Peravia, Barahona y Pedernales, desde donde era enviada a otros destinos internacionales.
Barahona y Pedernales han sido identificadas como el epicentro de las operaciones del narcotráfico internacional, controladas por estas narcofamilias y organizaciones fragmentadas que desempeñan un papel fundamental en la proliferación de la delincuencia en la región.
Las investigaciones indican que estas organizaciones preferían operar en la región sur debido a que esta ruta les permitía reducir la distancia en el transporte de la cocaína desde Colombia hacia la República Dominicana, facilitando así sus operaciones ilícitas.
En el documento presentado por el Ministerio Público se detalla la identificación de 37 personas pertenecientes a las narcofamilias que tienen el control de las provincias de Peravia, Barahona, Pedernales y Azua, en la región sur de la República Dominicana.
Entre los grupos identificados se encuentran los «pescaderos», liderados por los Cuevas/Féliz, que incluyen a personas como Melbin Martínez Féliz, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, Geise Féliz Pérez, Zequiel Féliz, Wilmer Joel Cuevas, Welington Ford, Lionni Sepúlveda Féliz (quien está prófugo), Florángel Féliz, Humberto Bienvenido Báez Khoury (también prófugo), Meregildo Segura, Luis Carrasco y Máximo Ruiz. Además, se menciona la participación de individuos como Oswaldo Colina, Miguel Carrasco, Juan Díaz, Gardy Sánchez y Pablo Mayo, quienes se encuentran privados de libertad.
Otro grupo identificado es el de los «Che», liderado por la familia Guevara, con Andry Guevara y Juan Carlos Guevara entre los implicados. También se menciona a las familias «Ciguillos», «Santa», «Lego» y «Flores», cada una con sus propios líderes y miembros implicados en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico en la región sur.
El Ministerio Público advierte en el documento que estas actividades ilícitas han creado una «narcocultura» en la población de la región sur, lo que ha llevado a la percepción de estos delitos como parte de una «narcoeconomía» que afecta al Estado.
La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público revela que los implicados en la organización criminal de tráfico internacional de drogas del caso Caimán están vinculados a Ramón Eduardo Piña Reyes, conocido como «Bombón» o «El Guardia», quien está imputado en la red del caso Larva. Esta estructura fue desmantelada el 17 de marzo de 2020, y durante el operativo se incautaron 700 kilogramos de drogas en Nigua, San Cristóbal.
Los detalles de esta conexión se encuentran en la solicitud de medida de coerción, donde se incluyen transcripciones de conversaciones extraídas de los teléfonos celulares de los imputados en el caso Caimán, las cuales evidencian la coordinación del narcotráfico internacional.
Según la investigación, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, hijo de Gloria, quien pertenece al grupo Santa, lideró la movilización de los cargamentos de drogas desde Suramérica hacia República Dominicana, con destino final en Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión como medida de coerción para los implicados en el caso Caimán, y ha pedido que el proceso sea declarado como complejo.
La audiencia para conocer la medida de coerción se llevará a cabo el viernes ante un juez de la Oficina de Atención Permanente de Barahona. Entre los imputados se encuentran Melbin Martínez Féliz, Geise Féliz Pérez, Wilmer Joel Cuevas Ferreras, Wilmer Joel Cuevas Florián, Wellington Ford Garó, Jerbinson Bernabé López, Máximo Andrés Ruiz Moreta, Carlos Manuel Cuevas Pérez y Rafael Marcelo Saldaña Cuevas, todos acusados de asociación de malhechores, narcotráfico y otros delitos.
Durante los operativos, las autoridades lograron incautar cargamentos de cocaína, armas ilegales, incluyendo pistolas y escopetas, así como vehículos, drones, 6 embarcaciones, brújulas, GPS, teléfonos satelitales, radios de comunicación y otras pruebas relacionadas con las actividades delictivas de la organización.