“Comer es primero” es el grito de guerra de Leonel
Guarionex Rosa
Comer es primero”, la consigna que acuña desde hace algunos días el candidato presidencial Leonel Fernández, se ha constituido en una especie de grito de guerra dirigido a las masas populares que pudieran ver en la carestía de los alimentos su principal problema en esta campaña.
Pero la carestía de los alimentos no es quizás el principal problema que motivará de una forma u otra al electorado, en parte porque el gobierno de Abinader se ha acorazado con una serie de programas para entregar ayuda a los más necesitados. Hasta Trujillo lo hizo al repartir leche a los pobres de barrios.
El grito del doctor Fernández no alcanza a ser escuchado por los electores. Según la última encuesta de Markestrategia, si las elecciones fueran ahora el presidente Abinader las ganaría con el 70.3% y el candidato de la Fuerza del Pueblo obtendría 19.1%, la cifra más baja entre las mediciones.
El alcalde de Santiago, Abel Martínez logra con esa encuesta un 7.3%, una cifra increíblemente baja para el Partido de la Liberación Dominicana, que entregó el gobierno hace casi cuatro años con la condición de una agrupación que se creía confrontaría con éxito al presidente Abinader y la reelección.
El doctor Peña Gómez creía en comer es primero cuando se postuló a la Presidencia, pero varió la consigna por “primero la gente”, con lo cual conquistó tanto apoyo popular que solamente una conjura política de sus adversarios hizo que el veterano líder del PRD, perdiera en 1996.
El problema para que el doctor Fernández crezca en la aceptación de los electores es cómo superar la alta tasa de rechazo que le señalan las encuestas, en algunos casos hasta el 40%. Semejante situación perjudica inclusive a su hijo Omar, candidato a senador de la Fuerza del Pueblo en el D.N.
De un aspirante con todos los recursos, cercano a los jóvenes y a los pobres de los barrios hace solamente un par de meses, ha devenido en un aspirante perseguido por la ola abinaderista, que lanzó como su contrincante al doctor Guillermo Moreno, ex fiscal de la capital, nombrado por Fernández en 1996, por corto período debido a su renuncia.
Si el doctor Moreno, que tiene su propio portafolio y linaje de familia decente, nieto del escritor y poeta, Domingo Moreno Jimenes, ganara la senaduría de la capital, su triunfo tendría que, en gran medida, acreditarse al presidente Abinader. Moreno dirige el partido Alianza País.
Su abuelo fue muy querido por los estudiantes de los liceos del país ya que fue maestro itinerante, principal forjador del postumismo, y al final de su vida, persona muy humilde quien vivía en la capital. Lo conocí en la Normal Juan Pablo Duarte y lo veía a veces en su casa del Mejoramiento Social.
Leonel: plan de gobierno
El ex presidente Fernández presentó el jueves sus 2,024 propuestas como plan de gobierno, abordando los temas de la economía, agropecuaria, medio ambiente, energía, educación, salud, seguridad social y movilidad de infraestructura. También el uso de la Inteligencia Artificial y algoritmo para prevenir la violencia.
“En el próximo gobierno, con la Fuerza del Pueblo, vamos a fomentar la trasparencia, mediante la implementación de indicadores claros y métodos rigurosos; promoveremos la profesionalización del servicio público; implementaremos plataformas digitales interactivas; promoveremos la participación ciudadana a través de consultas públicas; y estimularemos la colaboración con las organizaciones no gubernamentales”, dijo el líder político.
Debates presidenciales con Abinader, Leonel y Abel tendrán lugar el próximo miércoles 24 en horas de la noche, con el patrocinio de la Asociación de Jóvenes Empresarios, ANJE. Estrategas de Abinader creyeron que ese debate no era conveniente ni necesario para un candidato que como el presidente tiene alrededor del 60% o más de opiniones favorables para su elección.
Al parecer el gobernante quiso ser flexible y dispuesto a debatir los problemas del país y lo que haría su gobierno si es reelecto. Al doctor Fernández, que ha bajado considerablemente según las encuestas, le convendría mucho esa confrontación, sobre todo con el presidente Abinader, a ver si puede dar un golpe de efecto.
Los tres están a tiempo para ver en Internet la historia del primer debate televisivo de los Estados Unidos entre el presidente del momento (1960), y su retador el joven senador de Massachusetts, John Fidzgerald Kennedy, quien con su bronceada piel y elegancia sartorial ganó al abogado y cazurro político de California, Richard Nixon.
Abinader recibe buenas noticias
El presidente Abinader recibió el jueves buenas noticias con el informe del gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu de que las perspectivas de la economía de RD son favorables, por lo cual el Fondo Monetario Internacional, FMI, ha mejorado la proyección de crecimiento del país hasta 5.4% en el año 2024, uno de los más altos de América Latina y superior a la proyección de la 3.2% para la economía mundial.
El gobernador Valdez Albizu participó durante la semana en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se llevaron a cabo del 16 al 20 de abril, en la ciudad de Washngton, DC. Valdez Albizu dijo a los gobernadores de bancos centrales y ministros de hacienda de la región que RD ha logrado atraer los mayores flujos de inversión extranjera de la zona, apoyada en la estabilidad macroeconómica, que ha creado un clima de certidumbre para los agentes económicos.
Destacó el gobernador” la reducción lograda en la inflación en República Dominicana hasta ubicarse en 3.38 en marzo de 2024, por debajo del centro de la meta del 4%, mientras que la inflación subyacente ha disminuido a 4.04%.
Peguero con Abinader
Uno de los logros de Abinader anunciado también esta semana, ha sido la nominación de Héctor Peguero Méndez, ex presidente de la Cámara de Diputados y antiguo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, como candidato a la senaduría de su provincia, Independencia.
Peguero Méndez, líder del Partido Popular Cristiano, PPC, nació en La descubierta, pero siempre ha mantenido activismo en los otros municipios de la provincia, por lo que es una ficha casi imbatible en favor de la reelección del presidente Abinader, que le aportaría un buen caudal de votos al gobernante.
Si ganara, Peguero Méndez retornaría al Congreso después de dirigir la Cámara de Diputados y el Instituto de Desarrollo del Sur como uno de los casos raros de la política, porque se retiró del puesto cuando Abinader llegó a la Presidencia en 2020, para ahora volver en agosto apoyando al gobernante.
A Peguero Méndez no se le aplicaría la denuncia del doctor Fernández de que prevalece la “dinerocracia”, denuncia contra algunos partidarios en puestos públicos que han pasado a apoyar la reelección. Peguero Méndez y su familia son acomodados pequeños empresarios de la región Sur.
Listín Diario