Presidente de Andeclip advierte que condenas a médicos podrían llevar a la quiebra a clínicas
Santo Domingo, 21 de abril — Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), alertó que el pago de indemnizaciones por demandas relacionadas con mala práctica médica podría llevar a la quiebra a clínicas pequeñas y medianas, y afectar significativamente a las más grandes.
«Se están tomando medidas que podrían llevar a la desaparición de clínicas pequeñas y medianas, y las grandes también se encuentran en ese proceso. Esto amenaza con hacer desaparecer el sector privado de la salud, afectando a los médicos en general», expresó Mena en una entrevista con Diario Libre.
Mena indicó que si desaparece el sector médico privado, se establecería un monopolio en el cual los dueños del capital financiero, tanto privado como público, determinarían las acciones a seguir en el ámbito de la salud. Esto, dijo, obligaría a los médicos y pacientes a someterse a estas decisiones.
El presidente de Andeclip señaló que esta situación afecta la medicina en general, ya que las decisiones sobre medicamentos y tratamientos dependen de la concentración del capital.
Mena también recordó la importancia de aplicar la Ley de Salud 87-01, que establece que la inflación en salud debe indexarse según la inflación del país. Sin embargo, aseguró que esta ley no se ha aplicado, lo que ha provocado una inflación en salud del 109%.
En comparación con Estados Unidos, donde los procesos de demandas de pacientes contra médicos son comunes, Mena resaltó que en ese país se han establecido leyes que determinan claramente las causas por las que un médico puede ser condenado y se fija un límite en las indemnizaciones.
«Es una situación insostenible la que estamos viviendo aquí. No sé qué va a pasar, pero debemos sentarnos a buscar soluciones que afecten lo menos posible al pueblo dominicano», concluyó Mena.
Demandas siguen aflorando
La reciente sentencia que ordena al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora a pagar 10 millones de pesos al paciente Félix Julián Encarnación Féliz por la amputación de su pierna derecha, tras contraer una bacteria luego de una operación, ha revelado otros casos similares que se debaten en la justicia dominicana.
Julio Landrón, director del Ney Arias Lora, reconoció que al asumir la dirección del hospital ya existían otras demandas en curso en los tribunales. Estas demandas suelen ser parte de procesos largos que pueden durar hasta cinco años entre audiencias y reenvíos antes de llegar a una condena final.
Además del caso del Ney Arias Lora, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó el pasado 23 de febrero al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telecomunicaciones (Cedimat) a pagar una indemnización de 15 millones de pesos a Ramón Aquiles Vargas y su hija Teresa de Jesús Vargas Rodríguez por el fallecimiento de Paula Antonia Rodríguez Morales, esposa y madre de los citados.
La sentencia señala que Paula Antonia falleció por múltiples infecciones tras contraer las bacterias «Enterobacter Cloacae Complex» y «Klebsiella K. Blee» después de una operación realizada por el médico de Cedimat, Giovanni Ureña, el 13 de marzo de 2015. El doctor no habría prescrito antibióticos, lo que llevó a una acusación de «mala práctica médica» en su tratamiento.
Inicialmente, la familia Vargas Rodríguez solicitó una indemnización de 20 millones de pesos y acusó a la clínica de retención de cadáveres hasta que la familia pagara una cuenta de 1.8 millones de pesos por el internamiento de Paula Antonia en Cuidados Intensivos.
La Clínica Corazones Unidos también fue condenada en 2023 al pago de más de 6 millones de pesos por dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional por mala práctica médica cometida contra dos pacientes.
En detalle, la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional emitió la sentencia civil número 035-2023-SSEN-00954 del 9 de octubre de 2023, que condenó a la clínica y al oftalmólogo Diógenes Bergés Álvarez a pagar daños y perjuicios a la señora Angelina María Hernández Dalmau.
Además, la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoció el fallo de la demanda interpuesta por la paciente Milagros del Socorro Alba Fernández contra los cirujanos cardiovasculares Fausto Ferdinand Santos Steinemann, Ramón Antonio Almánzar Vargas e Ihara C. Fernández Bautista y la Clínica Corazones Unidos.
La sentencia civil número 1303-2023-SSEN-00407 establece que tanto los galenos como el centro médico deben pagar un total de 3.5 millones de pesos a Alba Fernández, a quien le habrían dejado una gasa cerca del corazón durante una operación en dicha clínica.
Sentencia en 2022 a Hospiten
El 24 de febrero de 2022, la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó al Centro Médico Hospiten Santo Domingo a pagar una indemnización de seis millones de pesos a Ricardo Alberto Ledesma y sus tres hijos menores de edad, por la muerte de Arelys Gutiérrez Báez, esposa y madre de los antes mencionados. Gutiérrez falleció un día después de someterse a una cesárea en la clínica Hospiten y presentar un sangrado transvaginal con un embarazo de 36 semanas.
El informe judicial detalló que no se hallaron evidencias de las acciones tomadas por Hospiten para estabilizar a la paciente durante la cesárea.
El tribunal estuvo conformado por los jueces Matías Modesto del Rosario, juez presidente, Ynés Altagracia De Peña Ventura, Jorge Luis Reyes Lara y Pricila Martínez Tineo.
La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre) expresó su preocupación por una sentencia emitida por la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, que condenó a un mes de prisión y el pago de una indemnización de dos millones de pesos a un cirujano plástico y a un conocido centro de cirugías plásticas de la ciudad por mala práctica médica.
El presidente de Sodocipre, Sergio Guzmán Padilla, sostuvo que la sentencia criminaliza la insatisfacción de una paciente y perjudica la trayectoria de los cirujanos plásticos.
Guzmán Padilla afirmó que la sentencia crea un precedente erróneo al acusar de mala práctica lo que considera una complicación o inconformidad estética de la paciente. Subrayó que todos los procedimientos quirúrgicos, estéticos o no, implican posibles complicaciones, las cuales se informan de manera previa al paciente.
Sodocipre declaró que apoya el debido proceso llevado a cabo por el Ministerio Público siempre que se apegue a las leyes y al respeto del buen ejercicio médico en el país.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) también se manifestó al respecto y convocó una protesta pacífica frente a la Suprema Corte de Justicia el jueves 18. Decenas de galenos se reunieron para mostrar su rechazo a las condenas contra médicos, clínicas privadas y hospitales en los últimos meses.