Presidente del TSE insta a Fuerza del Pueblo a cumplir sentencia sobre boleta electoral
Santo Domingo, 30 abril – El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, instó este martes a la Fuerza del Pueblo (FP) a acatar la sentencia que ordena reformular su boleta electoral para el nivel de diputados en el Distrito Nacional.
La sentencia, emitida el 11 de abril por el TSE, rechaza las candidaturas de Rafael Paz, Selinee Méndez, Rosa Feliciano y Katiuska Morel, aspirantes a diputados por la circunscripción 1 del Distrito Nacional bajo la bandera de la FP. El fallo también ordena a la FP inscribir a Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez en sustitución de los excluidos.
Según el TSE, Morales, Guillén y Martínez fueron los ganadores de las encuestas internas de la organización política, posteriormente depositadas ante la Junta Central Electoral (JCE).
En respuesta a acusaciones de que la sentencia fue influenciada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Camacho Hidalgo desestimó dichas versiones y subrayó la independencia del tribunal.
«No hay nadie que pueda señalar a esta institución de actuar por politiquería», afirmó Camacho Hidalgo. Añadió que el TSE no emite sentencias basadas en intereses políticos.
Camacho Hidalgo también destacó el respaldo de la JCE a las decisiones del TSE como una confirmación de su validez. «Algún día tenemos que aceptar que las decisiones de los tribunales hay que cumplirlas», concluyó el presidente del órgano constitucional.
Precisamente ayer, la Junta Central Electoral (JCE) comunicó que no aprobó la inscripción de los candidatos de la Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, alegando que no cumplen con lo dictado por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
La JCE estableció que la FP tiene hasta las 7:00 de la noche de este miércoles, 1 de mayo, para inscribir nuevos candidatos en cumplimiento con la sentencia del TSE.
Esta decisión excluye nuevamente la candidatura de Rafael Paz de las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 19 de mayo, quien había sido inscrito nuevamente por la FP.
“No resulta posible acoger la misma, tal y como ha sido presentada, toda vez que con ello se estaría incumpliendo el mandato de las indicadas sentencias”, estableció la JCE tras una sesión extraordinaria.
El magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo reiteró la necesidad de cumplir con las decisiones de los tribunales, subrayando la importancia de acatar las sentencias del TSE.
La sentencia del TSE también ordena al partido a identificar a la mujer más votada en el proceso interno para incluirla en su lista de candidaturas en la posición número cuatro.
Además, dispone que las dos plazas restantes reservadas sean ocupadas por igual número de mujeres, quienes deben ser proporcionadas por el partido o sus aliados, de existir acuerdos previos, para asegurar la proporción de género establecida por la ley.