Preludio de las elecciones
Por Miguel Liberato
Dicen que las resultados de las encuestas electorales representan la fotografía del momento en que fueron realizados los sondeos, por lo que no pueden considerarse como un pronóstico del futuro.
Es por ello que se insiste en que una encuesta solamente sirve para predecir el presente y que su rol sigue siendo la de fotografía del momento en que se recogen los datos.
Sin embargo, los estudios demoscópicos realizados en lo que va del presente año, captaron diferentes momentos sobre el comportamiento de las preferencias electorales, que proyectaron y mantienen resultados muy parecidos.
Según las publicaciones aparecidas en los medios de comunicación, entre el 25 de febrero y el 30 de abril del presente año se realizaron doce sondeos por parte de siete firmas encuestadoras, cuyos resultados mostraron pequeñas diferencias, pero en cuanto al posicionamiento de los candidatos se mantuvo el mismo “one, two, three”.
De ese total de encuestas, siete se realizaron entre el 2 y el 30 de abril, mes en que los hallazgos sobre la intención de voto de los consultados se consideran como el preludio de las elecciones a realizarse el domingo 19 de mayo.
En todas las encuestas, los resultados de la tendencia sobre intención de voto de los ciudadanos consultados coinciden en un mismo posicionamiento de los candidatos postulados por los tres partidos mayoritarios.
En todos los levantamientos, los momentos capturados muestran a un mismo competidor que siempre aparece en la delantera con una larga distancia de ventaja sobre otros dos que le persiguen desde posiciones muy lejanas.
Circunscribiéndonos a los datos más recientes, los promedios de las preferencias electorales en las encuestas del mes de abril son los siguientes: Luis Abinader, 65.46%; Leonel Fernández, 20.89% y Abel Martínez, 9.44 porciento.
Esos promedios corresponden a los resultados encontrados en los levantamientos realizados por las empresas ABC Marketing, RD Elige, Markestrategia, Ideame, ACD Media y Centro Económico del Cibao.
Como se puede apreciar, los promedios sumados de los candidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el de la Fuerza del Pueblo (FP) alcanzan la puntuación de 30.33 puntos porcentuales.
A esas dos candidaturas juntas, el presidente Abinader le lleva una ventaja de 35.12 puntos porcentuales, lo cual se erige como una sólida posición difícil de revertir.
En la recta final del proceso electoral, el presidente Abinader se perfila como el seguro ganador de los próximos comicios en primera vuelta, pues los promedios sumados de Leonel (20.89%) y Abel (9.44), no tienen la fuerza suficiente para forzar un balotaje.
La encuesta más reciente la realizó RD Elige (27-30 Abril), la cual encontró la siguiente intención de voto: Abinader,64.0%; Leonel, 19.10% y Abel, 10.80 porciento.