Alianza UNESCO y JCE contra la desinformación
Periodista Luis García
Las ciudadanas y los ciudadanos dominicanos están convocados el 19 de este mes, por mandato de la Constitución de la República, para la escogencia de las autoridades presidenciales y congresuales correspondientes al período 2024-2028.
La República Dominicana, al igual que otros 80 países, que representan a una población de 4,5 mil millones de personas, acuden a las urnas en este superaño electoral. En lo que queda del 2024, en América están previstas, además de las dominicanas, elecciones en Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay. Si bien los contextos de cada país son diferentes, una de las principales preocupaciones radica en la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda influir en los procesos electorales.
El hecho de que miles de millones de seres humanos ahora tengan la posibilidad de conectarse, producir y difundir información y contenidos nocivos se combinan con las nuevas herramientas impulsadas por la inteligencia artificial, convirtiéndose en un problema para las democracias. Resulta relevante que organismos electorales, partidos políticos, órganos jurisdiccionales, medios de comunicación, gobiernos, observadores nacionales e internacionales, así como otros actores estén atentos a lo que supone esa amenaza.
El propósito es que se comprenda el impacto de las nuevas tecnologías, a fin de salvaguardar la integridad y la credibilidad de los procesos electorales y de las instituciones democráticas.
Los contenidos nocivos en línea existían en forma de desinformación, información errónea, información maliciosa y discurso de odio ante la irrupción de la inteligencia artificial, pero la cuestión está en que ahora se pueden crear y difundir a gran escala. Esto tiene implicaciones preocupantes cuando se trata de elecciones, que son las que legitiman a la democracia y las autoridades de gobierno.
En el contexto anterior, la semana pasada se realizó en el país el taller “Articulación de Actores Locales para la Promoción de la Libertad de Expresión y el Combate a la Desinformación en las Elecciones Generales de la República Dominicana”, destinado a periodistas y comunicadores dominicanos. Forma parte de un acuerdo colaborativo de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la Junta Central Electoral (JCE), a través del Instituto Especializado Superior en Formación Política y del Estado Civil (IESPEC).
La acción formativa procuraba mejorar las competencias de los participantes en áreas como la promoción de la libertad de expresión y la lucha contra la desinformación en los procesos electorales e identificar las principales amenazas en ese sentido con miras a los venideros comicios. Además, tenía el objetivo de desarrollar estrategias efectivas para fomentar la libertad de expresión durante las elecciones.
Autoridades relevantes se dieron cita en el taller, como Felipe Carvajal y Daiyud Bretón Alba, rector y vicerrectora docente del IESPEC, respectivamente; el embajador dominicano Andrés L. Mateo, Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO; y Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana de ese organismo. Asimismo, Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
Dentro del rol de instructoras figuraron Albertina Piterbag, consultora de procesos electorales de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas, y Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional Multisectorial del organismo.
Hay que promover esfuerzos conjuntos a fin de evitar que, en el tramo final del proceso electoral, la desinformación u otros tipos de contenidos nocivos se conviertan en una amenaza para la celebración de unas elecciones transparentes el próximo 19 de este mes.
El Día