Junta Central Electoral prohíbe al gobieno otorgar beneficios especiales en período previo a elecciones

Santo Domingo, 6 de mayo – La Junta Central Electoral (JCE) ordenó a los funcionarios públicos suspender la entrega de bonos económicos, la «publicidad que promueve candidatos de manera directa o indirecta» y cualquier otro beneficio especial a la población durante los 13 días restantes antes de las Elecciones Presidenciales y Congresuales.

Esta prohibición es un recordatorio para el gobierno central sobre las disposiciones establecidas en la Constitución de la República (artículo 211), la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 20-23 (artículos 210 y 211), y la Resolución No. 38-2023 del 15 de agosto de 2023, que regulan la participación de los funcionarios públicos en el período de campaña electoral. Se les ordena suspender actividades como la ejecución de programas de apoyo social o comunitario extraordinarios a cargo de instituciones públicas.

Además, queda prohibida la entrega de bonos económicos, tarjetas de beneficio o pensiones especiales a favor de personas bajo cualquier modalidad. Las instituciones gubernamentales tampoco podrán aumentar su nómina ni colocar publicidad que favorezca de forma directa o indirecta a candidatos en los niveles de elección en disputa.

El órgano electoral explicó que estas medidas buscan garantizar la equidad en la contienda electoral, asegurando que todos los candidatos, independientemente de su afiliación política, compitan en igualdad de condiciones.

Campaña electoral

La campaña electoral para las Elecciones Presidenciales y Congresuales comenzó oficialmente el 8 de marzo y concluirá el 15 de mayo.

El próximo domingo 19 de mayo, los ciudadanos dominicanos hábiles para votar elegirán a un presidente, un vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, incluidos siete de ultramar y cinco diputados nacionales. Además, se elegirán 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias