JCE envía boletas reimpresas al exterior tras orden de reacomodar candidatos de ultramar
Santo Domingo, 7 mayo – Este lunes, la Junta Central Electoral (JCE) envió al exterior las valijas que contienen 604,637 boletas reimpresas después de que una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó recomponer el orden de los candidatos a diputados de ultramar en la circunscripción 1 del partido Fuerza del Pueblo (FP).
La JCE explicó que la decisión del TSE surgió tras acoger una impugnación presentada por Ramón Modesto Antonio Tallaj Ureña, candidato a diputado de la FP. Como resultado, Tallaj Ureña ahora ocupa el primer lugar en la lista de candidatos, relegando a Leiby Laury Núñez Mercado al segundo puesto y a Henry Joel Abreu Morillo al tercero.
El organismo electoral tuvo que reimprimir las boletas y sustituir las ya impresas, que habían sido enviadas al exterior el 28 de abril. La corrección se centró en la posición de los candidatos de la Fuerza del Pueblo, sin afectar otras circunscripciones.
Dionicio de los Santos, delegado suplente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aclaró que esta sentencia no impacta a otras circunscripciones. Explicó que al recibir las nuevas boletas, se seguiría un protocolo para retirar las boletas de la circunscripción 1 previamente enviadas y reemplazarlas por las reimpresas.
«Las boletas presidenciales no tienen problemas y se quedarán intactas», afirmó De los Santos, destacando que los delegados del PRM supervisarán el proceso en cada Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) de la circunscripción 1.
En un comunicado emitido el pasado viernes, la JCE aseguró que acataría la sentencia del TSE, a pesar de que la decisión afecta al 64% del padrón electoral en el exterior. Esto representa a 549,533 electores de un total de 863,784 en el padrón, en la circunscripción 1, que incluye Estados Unidos y Canadá.
«Esta decisión repercute en el ámbito geográfico de siete OCLEE, 201 recintos electorales y 975 colegios electorales distribuidos en Estados Unidos», precisó la JCE en su declaración.