Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en varias provincias

Santo Domingo, 9 mayo – Los intensos aguaceros que han azotado el país durante los últimos días, causados por la incidencia de una vaguada, han generado inundaciones en distintas regiones y han dejado incomunicadas a varias comunidades en el interior del país. Según un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en la capital, fuertes lluvias causaron inundaciones urbanas en la avenida Rincón, en el sector Los Guandules, y en Sabana Perdida, donde el desbordamiento de la Cañada el Manguito afectó a 60 viviendas.

Los aguaceros también han empeorado los atascos habituales en las principales vías del área metropolitana durante las horas pico de la tarde. El COE reporta que en Elías Piña, el deslizamiento de tierra ha dejado incomunicada parcialmente a la comunidad La Tinaja con Sobacón.

Monte Plata también ha sufrido las consecuencias del mal tiempo, ya que el desbordamiento del río Ozama ha dejado incomunicadas a las comunidades de Serrallés, La Cuaba, La Gina y Centro de Penso. Asimismo, el desbordamiento del río El Mogote ha afectado a la comunidad de Peralvillo.

En La Vega, numerosos sectores, incluyendo Las Carolinas, El Vedado y San Miguel, entre otros, han experimentado inundaciones, resultando en el anegamiento de 699 viviendas. El desbordamiento de los ríos Camú, Pontón y Bauticito ha afectado a comunidades como Cutupú, Ranchito, Juan Rodríguez y otras, con 737 viviendas inundadas.

En la provincia Duarte, se reportaron inundaciones en la comunidad Los Rieles de Villa Riva, mientras que otras áreas, como el Bajo Yuna, La Vega, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Montecristi, han sido declaradas en alerta roja. En total, 27 provincias se encuentran en alerta, con cinco en roja, 18 en amarilla y cuatro en verde.

La Defensa Civil informó que el desbordamiento del río Soco dejó incomunicadas a varias comunidades, incluyendo Concho Primo, Diego, Loma Alduey, Campiña, Platanito, Bejucal, Cabeza de Toro y Guanábano.

El informe señala que, en varias provincias, 34 acueductos están fuera de servicio debido a la turbidez del agua causada por las lluvias, afectando a más de 381,000 usuarios. Ante el incremento de las lluvias, el COE instó a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua en las provincias bajo alerta.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunció la intensificación de los trabajos de brigadas y camiones de succión para mitigar los efectos de las lluvias. Las brigadas, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, están llevando a cabo la poda de árboles y la limpieza de imbornales y alcantarillas en diversas zonas, incluyendo la avenida 27 de Febrero, Los Guandules, San Carlos y la intersección de la avenida John F. Kennedy con Dr. Defilló, entre otras.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias