Persisten las lluvias en algunas provincias este sábado, pero mejorarán el domingo, según la ONAMET
Santo Domingo, 11 de mayo – La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha pronosticado que este sábado continuarán las lluvias en algunas provincias del país, especialmente en las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y Valle del Cibao. Se esperan fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas, afectando principalmente a localidades de provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Pina, Dajabón, Independencia y Bahoruco, entre otras. Estas condiciones climáticas son resultado de la humedad en la masa de aire y los efectos de una vaguada en niveles bajos.
Sin embargo, hacia la noche se espera una disminución gradual de las precipitaciones en todo el territorio dominicano, con cielos parcialmente nublados en la mayoría de las localidades, según el informe meteorológico.
Para el domingo, se prevé una mejoría en las condiciones climáticas, con una reducción en el contenido de humedad en la masa de aire. Se espera un cielo despejado en las horas matutinas, aunque por la tarde podrían presentarse algunos incrementos nubosos que ocasionarán aguaceros dispersos y tronadas aisladas, principalmente en el noreste, suroeste, cordillera Central y Valle del Cibao. Se anticipa que estas precipitaciones disminuirán hacia la noche, dando paso a un cielo mayormente despejado en todo el país.
A pesar de la mejoría en las condiciones climáticas, la ONAMET mantiene alertas y avisos meteorológicos debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, que podrían ocasionar crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en algunas provincias, incluyendo El Seibo, La Vega, La Altagracia, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Duarte, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
Para el lunes, se espera un ambiente relativamente seco en la mayoría de las provincias, con predominio de cielos soleados y calurosos. Las precipitaciones serán escasas y podrían presentarse en forma de chubascos aislados y posibles tronadas, principalmente en el noreste y la cordillera Central, asociadas a los efectos del ciclo diurno.