Acierto y precisión de encuestas
Por Miguel Liberato
Algunos entendidos sostienen la teoría de que las encuestas electorales no se juzgan necesariamente por sus aciertos, sino por sus fallas.
Lo cierto es que los levantamientos que han hecho nueve prestigiosas firmas durante el actual proceso electoral se pondrán a prueba en dos aspectos fundamentales: acierto y precisión.
ABC Marketing, RD Elige, Markestrategia, IDÉAME, ACD Media, Centro Económico del Cibao (CEC), Greenberg-Diario Libre, Mark Penn/Stagwell y Gallup-RCC Media realizaron estudios de campo entre el 12 de abril y el seis de este mes.
Los estudios demoscópicos de esas nueve encuestadoras coinciden en que el presidente Luis Abinader ganará en primera vuelta con una cómoda ventaja y descartan un posible balotaje.
También concurren en que el ex-presidente Leonel Fernández y Abel Martínez quedarán en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Si esas encuestadoras no atinan en lo referente al ganador de la contienda y en el posicionamiento de los dos principales candidatos opositores, el daño a su prestigio puede ser fundamental y en lo adelante no habrá credibilidad en su trabajo.
En lo referente a la precisión ya la cuestión es otra, pues se aplica el criterio de que una encuesta refleja la situación del momento en que se realizaron los levantamientos.
Estudios realizados han establecido que mientras más lejos del día de las votaciones se hayan hecho los levantamientos, mayor será el error promedio.
El escenario más cercano al día de las votaciones serían los sondeos que mostraron la intención de voto de los ciudadanos consultados por dos firmas encuestadoras durante los primeros seis días de este mes.
Gallup-RCC Media hizo un levantamiento entre los días 1 y 4 del presente mes, publicando posteriormente los siguientes resultados; Abinader, 60.0%; Leonel, 24.60% y Abel, 11.40 porciento.
Por su parte, ABC Marketing encontró intención de voto hacia Abinader de 64.80%; Leonel, 18.70% y Abel, 8.36%, conforme al levantamiento que esa firma hizo entre los días 3 y 6 de este mes.
Como se puede apreciar, Gallup-RCC Media estableció que Abinader supera con 24 puntos porcentuales las intenciones de voto sumadas hacia Leonel y Abel, mientras que en el levantamiento de ABC Marketing esa ventaja es de 37.74 puntos.
Conforme a esos hallazgos, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendría una favorabilidad que fluctua entre 60.0 y 64.80 porciento, para un promedio de 62.40%.